Oportunidad para
comentar y refutar la equivocada tesis de que con ver una película ya se conoce
la obra escrita y no es necesario leerla. Hay que tener en cuenta que una adaptación literaria para
el Cine es trasvasar de un arte escrito en palabras a otro arte: el visual
y de sólo imágenes. Y, ya por este sólo hecho hay un cambio sustancial del
original -y por tanto- quien quiera conocer al escritor debe acudir a leer el texto original. .Lo cual no implica que por
lo menos en dicha adaptación -que no puede
conservar el estilo literario- quede al menos su temática principal.
Lo dicho anteriormente, es lo que sucede con Jane Austen, quien en toda su obra plasmó básicamente la
sociedad que vivió, plagada de convencionalismo y comportamientos impuestos,
regidos por los llamados valores
sociales del momento, donde la hipocresía se despliega a sus anchas, obligando a todos a
llevar una vida falsa y llena de apariencias, según la etiqueta social
establecida para ese
tiempo. Y, seguramente que a ello se deba la
actualidad de la escritora, pues, aunque iba cambiado las formas, el trasfondo sigue siendo el mimo
y todos se comportan de forma artificial, nada sinceras, sometidos a las reglas del momento y en especial, al
odioso ! “que dirán”!
El merito de “Sensatez
y Sentimientos,” además, de los temas expuestos y del guión premiado como película, se debe fundamentalmente al trabajo visual que hay en su realización y
producto, antes que nada de su director Ang
Lee, quien con un gran preciosismo en la composición de imágenes: tanto
en interiores como en exteriores (para
ambos casos el cine exige un tratamiento diferente en la composición fílmica. Y, Lee demuestra para los dos un gran
talento) va impregnando el desarrollo del films de diversas emociones,
entendiendo que en el Cine el dramatismo es de carácter visual.
Y, toma por toma y secuencia por secuencia, responden a este criterio de expresarse básicamente con la imagen fílmica. Con la que entrega las diversas situaciones de los protagonistas, en una composición fotográfica muy estudiada, donde ningún enfoque ni ángulo se hace al azar o descuidadamente !muy por el contrario! su esmero y cuidado en todos los planos, le entrega esa particular y sutil delicadeza que conserva a través del desarrollo de toda la historia !Y, de muchos de sus conmovedores rodajes!
Y, toma por toma y secuencia por secuencia, responden a este criterio de expresarse básicamente con la imagen fílmica. Con la que entrega las diversas situaciones de los protagonistas, en una composición fotográfica muy estudiada, donde ningún enfoque ni ángulo se hace al azar o descuidadamente !muy por el contrario! su esmero y cuidado en todos los planos, le entrega esa particular y sutil delicadeza que conserva a través del desarrollo de toda la historia !Y, de muchos de sus conmovedores rodajes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario