lunes, 18 de julio de 2016

La evolución de la escultura en Venezuela...efigies humanas, la metamorfosis de las figuras y la abstracción geométrica.

                La evolución de la escultura en Venezuela..efigies humanas, la metamorfosis                                     

                                                 


                                

La evolución de la escultura en Venezuela se podrá apreciar en  la  

Exposición “Volúmenes”  que se exhibe en el Museo de Arte 


Valencia y durará  hasta el ...17 de febrero de  2017.






Los máximos exponentes de la escultura criolla, dejan ver la majestuosidad de la tridimensionalidad en una gran variedad de piezas, se  encuentra: efigies humanas, la metamorfosis de las figuras  y la abstracción geométrica.


Gracias a los premios, Salón Michelena, adjudicados a escultores desde 1981 a 1993 se pudo contar desde entonces con un grupo significativo de obras que constituyen el núcleo central de esta exposición del Museo de Arte Valencia para hacer resaltar ante la colectividad la importancia de su patrimonio.

La escultura  una  técnica secundaria de la pintura. Un ejemplo 

palpable  fue  la demostrada por el escritor Alfredo Boulton  quien 

en sus investigaciones de  la evolución del arte en Venezuela,  no 

reseña  ni un solo capítulo del volumen.
La enseñanza de la pintura  se inició en Venezuela en 1839 cuando se funda la primera escuela de  artes plásticas. Luego el matemático Juan Manuel Cajigal,  funda  la “Escuela Normal de  Dibujo” en 1840 adscrita al  consejo Provincial de Caracas donde se dicta la cátedra de pintura.





En 1887, cuarenta y siete años después, aquella misma escuela se trasformó en el Instituto de Bellas Artes, donde nace la primera cátedra de  “Escultura”.
El Naturalismo





En el Siglo  XIX  continúa el Naturalismo como movimiento  a seguir en las Escuelas de Artes Plásticas.  Un estudio directo de la naturaleza, donde la libertad técnica y el tema nativo, son fuentes  de  inspiración, tal como se vio en  la obra del Círculo de Bellas Artes desde 1912 hasta 1920.  ¡En cuanto a la  “Técnica de Escultura” que se popularizó  con éxito fue el “Modelaje de Arcilla”!   Mientras que la “Talla en Madera”: El último entre los “Escultores Realistas” que la puso en práctica fue el valenciano .

                                    


Con la muerte de Juan Vicente Gómez en 1936 por disposición del Ministerio de Educación Nacional  se funda “la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas” y se mantuvo abierta hasta  1958.  ¡Luego surge una corriente de izquierda – sin mucho éxito- que se hizo llamar “Realismo Social” sin liderazgo ni programa visible!  






  La contribución más importante en este sentido fue hecha por Francisco Narváez entre 1908 y 1982 quien después de haber estudiado dos años en la Academia se marchó a París en 1928.

De regreso a la Capital -con su exposición celebrada en el Ateneo de Caracas- con su nuevo  estilo, se consagra como Escultor en 1931 ¡Realizó una escultura figurativa más a la subjetividad de la interpretación que a la representación mimética del modelo! ¡Su prestigió dependió, del interés que despertó su obra  de rasgos  escuetos y simbólicos entre los urbanistas! 

                                       

Gracias a los cuales pudo ejecutar los grupos escultóricos que más fama le dieron en las fuentes de “El Parque Carabobo” y la “Urbanización El Silencio”, ésta última concluida en 1945…


         

































      



¡Dio los primeros pasos al Arte Contemporáneo! con su serie de obras en la  famosa exposición “Formas Nuevas”


Los críticos de arte suelen remontar el inicio de nuestra escultura 

contemporánea. Al movimiento conocido como abstraccionismo 

geométrico, entre 1950 y 1959. Esta onda artística se materializó 

principalmente en el ensayo de integración de las artes 

desarrollado en la “Ciudad Universitaria de Caracas” por el 

arquitecto “Carlos Raúl Villanueva”. Aquí el transeúnte puede 

apreciar en vivo obras vanguardistas de artistas  extranjeros 

venezolanos  instaladas en espacios cubiertos y al aire libre.



Los Salones de Arte fueron una fuente de estímulo para el desarrollo del arte escultórico: El primero de ellos fue   el “Salón Oficial Anual de Arte Venezolano” y abrió sus puertas en 1940 en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En las tres disciplinas  principales: Pintura, Escultura y Artes Aplicadas que  duraría 


Aunque el arte del volumen no alcanzó la misma suerte de la Pintura. Surgió gracias al apoyo que recibió del Gobierno de Isaías Medina Angarita   quien asignó los recursos para que: Francisco Narváez y Ernesto Maragall desarrollaran sus proyectos de “Fuentes y Monumentos en Plazas y Parques de Caracas”.
















El segundo certamen en importancia del país fue el Salón Arturo Michelena, abierto en Valencia en 1943. Sin embargo, la Escultura no contó aquí con el espacio que necesitaba ya qué éste estuvo consagrado mayoritariamente a la Pintura. Por debilidad de la Escultura frente a la Pintura fue determinante  la decisión de consagrar el Premio “Andrés Pérez Mujica” ¡segundo en importancia en el Salón, a obras volumétricas, entre 1981 y 1993!


                                                                         







En esta muestra se participan: Alexis Mujica,  Carlos Zerpa,  Alberto Asprino, Luis Villamizar, Fernando Sosa, Ramsés Larrazábal, Elio Caldera,   Hilda Medina, Gregorio Boscán,  Boris Ramírez, José Antonio Fernández, Gaudí Esté, Doménica Aglialoro, Colette Delozanne, Lihie Talmer entre otros... 




                                


 
                    
                               
                                            
 
                                      









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