Exposición
“Volúmenes” que se exhibe en el Museo de
Arte
Valencia y durará hasta el ...17 de
febrero de 2017.
Los
máximos exponentes de la escultura criolla, dejan ver la majestuosidad de la tridimensionalidad
en una gran variedad de piezas, se
encuentra: efigies humanas, la metamorfosis de las figuras y la abstracción geométrica.
Gracias
a los premios, Salón Michelena, adjudicados a escultores desde 1981 a 1993 se
pudo contar desde entonces con un grupo significativo de obras que constituyen
el núcleo central de esta exposición del Museo de Arte Valencia para hacer
resaltar ante la colectividad la importancia de su patrimonio.
La escultura una técnica secundaria de la pintura. Un ejemplo
palpable fue la demostrada por el escritor Alfredo Boulton
quien
en sus investigaciones de
la evolución del arte en Venezuela,
no
reseña ni un solo capítulo del
volumen.
La
enseñanza de la pintura se inició en
Venezuela en 1839 cuando se funda la primera escuela de artes plásticas. Luego el matemático Juan
Manuel Cajigal, funda la “Escuela Normal de Dibujo” en 1840 adscrita al consejo Provincial de Caracas donde se dicta
la cátedra de pintura.
En 1887, cuarenta y siete años después, aquella misma escuela se trasformó en el Instituto de Bellas Artes, donde nace la primera cátedra de “Escultura”.
En el Siglo XIX continúa el Naturalismo como movimiento a seguir en las Escuelas de Artes Plásticas. Un estudio directo de la naturaleza, donde la libertad técnica y el tema nativo, son fuentes de inspiración, tal como se vio en la obra del Círculo de Bellas Artes desde 1912 hasta 1920. ¡En cuanto a la “Técnica de Escultura” que se popularizó con éxito fue el “Modelaje de Arcilla”! Mientras que la “Talla en Madera”: El último entre los “Escultores Realistas” que la puso en práctica fue el valenciano .
Con la muerte de Juan Vicente Gómez en 1936 por disposición del Ministerio de Educación Nacional se funda “la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas” y se mantuvo abierta hasta 1958. ¡Luego surge una corriente de izquierda – sin mucho éxito- que se hizo llamar “Realismo Social” sin liderazgo ni programa visible!
La contribución más
importante en este sentido fue hecha por Francisco Narváez entre 1908 y 1982
quien después de haber estudiado dos años en la Academia se marchó a París en
1928.
De regreso a la Capital
-con su exposición celebrada en el Ateneo de Caracas- con su nuevo estilo, se consagra como Escultor en 1931 ¡Realizó
una escultura figurativa más a la subjetividad de la interpretación que a la
representación mimética del modelo! ¡Su prestigió dependió, del interés que
despertó su obra de rasgos escuetos y simbólicos entre los
urbanistas!
Gracias a los cuales pudo ejecutar los grupos escultóricos que más
fama le dieron en las fuentes de “El Parque Carabobo” y la “Urbanización El
Silencio”, ésta última concluida en 1945…
Los críticos de arte
suelen remontar el inicio de nuestra escultura
contemporánea. Al movimiento
conocido como abstraccionismo
geométrico, entre 1950 y 1959. Esta onda
artística se materializó
principalmente en el ensayo de integración de las
artes
desarrollado en la “Ciudad Universitaria de Caracas” por el
arquitecto “Carlos
Raúl Villanueva”. Aquí el transeúnte puede
apreciar en vivo obras vanguardistas
de artistas extranjeros y
venezolanos
instaladas en espacios cubiertos y al aire libre.
Los Salones de Arte
fueron una fuente de estímulo para el desarrollo del arte escultórico: El
primero de ellos fue el “Salón Oficial Anual de Arte Venezolano” y
abrió sus puertas en 1940 en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En las tres
disciplinas principales: Pintura, Escultura y Artes Aplicadas que duraría
Aunque el arte del volumen no alcanzó la misma suerte de la Pintura. Surgió gracias al apoyo que recibió del Gobierno de Isaías Medina Angarita quien asignó los recursos para que: Francisco Narváez y Ernesto Maragall desarrollaran sus proyectos de “Fuentes y Monumentos en Plazas y Parques de Caracas”.
El segundo certamen en importancia del país fue el Salón Arturo Michelena, abierto en Valencia en 1943. Sin embargo, la Escultura no contó aquí con el espacio que necesitaba ya qué éste estuvo consagrado mayoritariamente a la Pintura. Por debilidad de la Escultura frente a la Pintura fue determinante la decisión de consagrar el Premio “Andrés Pérez Mujica” ¡segundo en importancia en el Salón, a obras volumétricas, entre 1981 y 1993!
En esta muestra se participan: Alexis Mujica, Carlos Zerpa, Alberto Asprino, Luis Villamizar, Fernando Sosa, Ramsés Larrazábal, Elio Caldera, Hilda Medina, Gregorio Boscán, Boris Ramírez, José Antonio Fernández, Gaudí Esté, Doménica Aglialoro, Colette Delozanne, Lihie Talmer entre otros...
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