sábado, 7 de noviembre de 2020

¡Perfecciones y Totalidades de la Educación!

 

¡Perfecciones y Totalidades de la Educación!

“Simón Bolívar”

Fue un joven con gran suerte, mientras los de clase media y baja debían ir diariamente a los centros de estudios para poder formarse, Simón Bolívar recibía clases tutoriales intensivas en su hogar… Su madre se aseguró de dejarle la mejor educación… Contratando a los mentores más costosos y mejor preparados para formar así al futuro “Libertador de América”. Su abuelo materno se aseguró de su educación, no se conformó con que solo aprendiera a leer y escribir sino que también lo envió a Europa donde siguió fortaleciendo su aprendizaje… En España realizó cursos de matemática…Además, de inglés y el francés. La educación que recibió Simón Bolívar fue netamente intensiva. Mientras estuvo formándose siempre hubo personas a su alrededor que influían de manera positiva en sus estudios… Simón Rodríguez, su mejor mentor lo guío en todos sus pasos y en cada una de sus decisiones… Y,… ¡Se rodeó de filósofos, políticos, artistas y matemáticos, entre otros!

Bolívar… “Un hombre que nunca dejó de aprender”… Cada paso que dio fue acertado… Todo el tiempo que invirtió en prepararse y educarse lo hizo inmortal para formar parte de la historia de América... Sus esfuerzos y el plan de vida que adoptó, más la ayuda que recibió de sus familiares y tutores.… “Lo formaron un hombre ejemplar, preparado y educado”… ¡La enseñanza que tuvieron para él lo orientó en su vida!…”

Bolívar gozó de muchos privilegios que le facilitó el dinero. Para ese entonces, no existían las escuelas y muy pocos centros de gran calidad para estudiar… ¡En ese tiempo la educación era un privilegio que una minoría podía costearse!... “Y, por ese motivo había mucho analfabetismo en Venezuela”… “Los educadores o más bien los que pudieron formarse y fortalecer sus conocimientos fuera del país, eran los escogidos por las personas adineradas para asegurarles estudios de calidad a sus hijos”…

¡La educación para ese instante de vida era enteramente individual, del tutor al alumno!… “De allí, que los conocimientos llevaban infartado: los gestos, gustos, secretos y preferencias en cualquier campo del intelecto: político, académico, religioso entre otros”... ¡El gran esquema de esta época que estamos viviendo es convertir al hombre en un ser cada vez más independiente de los detalles y cada vez más dependiente de las perfecciones y totalidades!...   

 

Simón Rodríguez!…

Este creció adoptando los placeres de enseñar… De suyo, ser un educador a pesar del mal salario que recibía era la única visión que tenia de su vida. Desde muy joven quiso ampliar la educación pública y libre de todo tipo de restricciones raciales. Su idea siempre fue poder compartir sus conocimientos en un lugar donde el que quisiera obtenerlos hacerlo sin ningún costo alguno. De allí que fue educador de la única escuela pública que existía… Tiempo después fue el tutor del futuro “libertador” y sin embargo, fue más que un maestro, este hombre se ganó toda la confianza y amistad de Bolívar.

Con su vocación y sus deseos de obtener más aprendizajes sale del país a Jamaica, donde se estacionó por veinte años, allí aprendió inglés en una escuela para niños, más tarde su rumbo se fijó: ¡En Estados Unidos y luego a Paris donde inauguró una escuela en español!…

Rodríguez, en su vida recorrió muchos países y le dio apertura a distintas escuelas en las que implementó su pedagogía, tuvo tantos deseos de enseñar que en distintas ocasiones se fue a la quiebra por costear su aprendizaje. Sus proyectos fueron claros:… ¡aprender todo lo aceptable y enseñar todo lo posible!...

Pues, este caballero que muchas veces ha sido poco relevante como el tutor de Bolívar, tuvo un objetivo muy importante, como enseñar a niños para así formar hombres de bien para la sociedad:…”Como el educar y saber que podían cambiar el futuro de una persona como lo hizo con el Libertador”… ¡Para él fue la mejor satisfacción que pudiera sentir pues, se dedicó únicamente a educar para formar seres instruidos y pensantes!

Rodríguez… Sin dudas fue un gran maestro Humanista que pretendió lograr siempre una educación social y popular, donde existiera la igualdad de oportunidades en el ámbito educacional… ¡Además, de implementar un plan de acción para reducir la pobreza de los pueblos, pues… “eran pobres por su ignorancia”...Y...Eliminar las clases tutoriales para  empezar a enseñar, grupos grandes de personas… De manera “abierta, didáctica y humanista”… ¡Y, así formar personas cultas!

 

Luis Beltrán Prieto Figueroa!...

Con ideales democráticos en Venezuela se hace conocer el “Maestro Prieto” quien muy pronto se iba a convertir en uno de los mejores educadores del país en el siglo XX, además:… ¡Su vocación y sus deseos de luchar por los derechos del pueblo lo llevaron a realizar grandes cambios estructurales en nuestra Educación!. Este tenía el pensamiento de una educación gratuita de calidad, organizada, democrática y obligatoria...DONDE: El conocimiento y la capacidad de pensar y analizar era lo más importante en una persona… Se tomó tan a pecho este propósito que fue el fundador de la “Federación Venezolana de Maestros”…  Bajo su mando se consolidaron en las escuelas distintas áreas para mejorar el rendimiento educacional de la población, tales como: Comedores escolares, casas cunas y la creación de escuelas de alfabetización para los obreros y cursos de capacitación para la juventud desocupada:… ¡INCE Actualmente se conoce como “INCES”!...

"Este modelo educativo moderno debía ser Humanista, no bastaba con crear personas repetidoras de información"...  

 La educación moderna debía ser colectiva y no competitiva como en los tiempos de Bolívar”.  

Figueroa creía en la educación dinámica, que la función de la educación no solo era conservar los bienes, tradiciones y valores sino promover el cambio y propiciar el progreso… “En un país democrático el cambio es necesario, y la educación debe preparar a las generaciones para adaptarse cada día a los cambios sucesivos”.


¡Paulo Freire!...

Fue un maestro y filósofo que nació y creció bajo el techo de una familia de clase baja en Brasil, observando las decadencias que existían en su país y en el mundo. Como educador consiguió su primer empleo en la Universidad…Es bastante interesante el pensamiento que planteaba Freire con respecto a la educación, según él: La educación debía ser humanista y liberadora -pues- era el arma de lucha contra la esclavitud, el atraso y la pobreza… Por supuesto desde ese tiempo hasta hoy... Los educandos siguen siendo en su mayor parte tratados como vasos: “Que el educador debe llenar de ideas repetidas más no revolucionarias”, a esto lo llamó Freire: ¡Como un tipo de “violencia” ya que el individuo que se juzga conocedor… trata al estudiante como un ser oprimido, ignorante, pasivo y únicamente receptor!

Freire dio a conocer sus ideas sobre la educación liberadora, prácticamente habla sobre los individuos que se encuentran oprimidos y esclavizados. Lo único que le dará a un individuo su liberación es la educación -en virtud- ¡que todo ser humano tiene algo que aportar al mundo!...

La Educación Bancaria… Significó la manera de Freire referirse a la educación, por el hecho de que los maestros son los únicos con derecho de depositar ideas. 

Básicamente lo que Freire quiso dar a entender: “Que un plan educativo y una aula de clases, es de suyo un sistema pedagógico”… Donde los maestros aprenden del estudiante y el estudiante aprende del maestro…  Al alumno se le debe dar la oportunidad de expresarse y colaborar, así como ampliar las ideas y posiblemente cambiarlas… Para qué el maestro sienta orgullo de saber que sus conocimientos están en manos de otras personas capaces de reproducirlos y ampliarlos…”El encuentro en el aula ya no es de dos: educador y alumno”… ¡Es de tres principios: educador, educando y el más importante “el educado” que puede ser el alumno o el profesor o los dos!...                                      👍HASTA LA PRÓXIMA

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