¡Perfecciones y Totalidades de la
Educación!
“Simón Bolívar”
Bolívar… “Un hombre que nunca dejó de aprender”… Cada paso
que dio fue acertado… Todo el tiempo que invirtió en prepararse y educarse lo
hizo inmortal para formar parte de la historia de América... Sus esfuerzos y el
plan de vida que adoptó, más la ayuda que recibió de sus familiares y tutores.…
“Lo formaron un hombre ejemplar, preparado y educado”… ¡La enseñanza que
tuvieron para él lo orientó en su vida!…”
Bolívar gozó de muchos privilegios que le facilitó el
dinero. Para ese entonces, no existían las escuelas y muy pocos centros de gran
calidad para estudiar… ¡En ese tiempo la educación era un privilegio que una
minoría podía costearse!... “Y, por ese motivo había mucho analfabetismo en
Venezuela”… “Los educadores o más bien los que pudieron formarse y fortalecer
sus conocimientos fuera del país, eran los escogidos por las personas
adineradas para asegurarles estudios de calidad a sus hijos”…
¡La educación para ese instante de vida era enteramente
individual, del tutor al alumno!… “De allí, que los conocimientos llevaban
infartado: los gestos, gustos, secretos y preferencias en cualquier campo del
intelecto: político, académico, religioso entre otros”... ¡El gran esquema de esta época
que estamos viviendo es convertir al hombre en un ser cada vez más
independiente de los detalles y cada vez más dependiente de las perfecciones y
totalidades!...
Simón Rodríguez!…
Este creció adoptando los placeres de enseñar… De suyo, ser
un educador a pesar del mal salario que recibía era la única visión que tenia
de su vida. Desde muy joven quiso ampliar la educación pública y libre de todo
tipo de restricciones raciales. Su idea siempre fue poder compartir sus
conocimientos en un lugar donde el que quisiera obtenerlos hacerlo sin ningún
costo alguno. De allí que fue educador de la única escuela pública que existía…
Tiempo después fue el tutor del futuro “libertador” y sin embargo, fue más que
un maestro, este hombre se ganó toda la confianza y amistad de Bolívar.
Rodríguez, en su vida recorrió muchos países y le dio apertura
a distintas escuelas en las que implementó su pedagogía, tuvo tantos deseos de
enseñar que en distintas ocasiones se fue a la quiebra por costear su
aprendizaje. Sus proyectos fueron claros:… ¡aprender todo lo aceptable y enseñar todo
lo posible!...
Pues, este caballero que muchas veces ha sido poco relevante
como el tutor de Bolívar, tuvo un objetivo muy importante, como enseñar a niños
para así formar hombres de bien para la sociedad:…”Como el educar y saber que
podían cambiar el futuro de una persona como lo hizo con el Libertador”…
¡Para él fue la mejor satisfacción que pudiera sentir pues, se dedicó
únicamente a educar para formar seres instruidos y pensantes!
Rodríguez… Sin dudas fue un gran maestro Humanista que
pretendió lograr siempre una educación social y popular, donde existiera la
igualdad de oportunidades en el ámbito educacional… ¡Además, de implementar un plan de acción para reducir la pobreza de
los pueblos, pues… “eran pobres por su ignorancia”...Y...Eliminar
las clases tutoriales para empezar a enseñar, grupos grandes de personas… De
manera “abierta, didáctica y humanista”… ¡Y, así formar personas cultas!
Luis Beltrán Prieto Figueroa!...
Con ideales democráticos en Venezuela se hace conocer el “Maestro
Prieto” quien muy pronto se iba a convertir en uno de los mejores
educadores del país en el siglo XX, además:… ¡Su vocación y sus deseos de
luchar por los derechos del pueblo lo llevaron a realizar grandes cambios
estructurales en nuestra Educación!. Este tenía el pensamiento de una
educación gratuita de calidad, organizada, democrática y obligatoria...DONDE: El conocimiento y la capacidad de pensar y analizar era lo más
importante en una persona… Se tomó tan a pecho este propósito que fue el
fundador de la “Federación Venezolana de Maestros”… Bajo su mando se consolidaron en las escuelas
distintas áreas para mejorar el rendimiento educacional de la población, tales
como: Comedores escolares, casas cunas y la creación de escuelas de
alfabetización para los obreros y cursos de capacitación para la juventud
desocupada:… ¡INCE Actualmente se conoce como “INCES”!...
"Este modelo educativo moderno debía ser Humanista, no bastaba con crear personas repetidoras de información"...
“La educación moderna debía ser colectiva y no competitiva como en los tiempos de Bolívar”.
Freire dio a conocer sus ideas sobre la educación liberadora,
prácticamente habla sobre los individuos que se encuentran oprimidos y
esclavizados. Lo único que le dará a un individuo su liberación es la
educación -en virtud- ¡que todo ser humano tiene algo
que aportar al mundo!...
La Educación Bancaria… Significó la manera de Freire referirse a la educación, por el hecho de que los maestros son los únicos con derecho de depositar ideas.
Básicamente lo que Freire quiso dar a entender: “Que un plan educativo y una aula de clases, es de suyo un sistema pedagógico”… Donde los maestros aprenden del estudiante y el estudiante aprende del maestro… Al alumno se le debe dar la oportunidad de expresarse y colaborar, así como ampliar las ideas y posiblemente cambiarlas… Para qué el maestro sienta orgullo de saber que sus conocimientos están en manos de otras personas capaces de reproducirlos y ampliarlos…”El encuentro en el aula ya no es de dos: educador y alumno”… ¡Es de tres principios: educador, educando y el más importante “el educado” que puede ser el alumno o el profesor o los dos!... 👍HASTA LA PRÓXIMA
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