lunes, 30 de septiembre de 2013

Nina










Tras un off sobre el que se empiezan a desvelar  las posibilidades  de Nina queda construido un discurso que fragmentará definitivamente  el film.

Esa fragmentación se produce a raíz  de unos  contrastes  que ya se desarrollan  desde una primera  escena  en la que el plano real y el ilusorio se enfrentan  para exponer  por un  lado.


 Director del filme Heitor Dhalia
en color, su aflicción  diaria,  por otro en blanco y negro,  sus  lóbregas visiones y por  último a través  de una  recrudecida -por la falta  de color también- animación, lo que  parece ser su única  válvula  de escape.



Ese contraste... se traslada  inmediatamente  a un plano real  que en  esta ocasión  ya que lo ocupa todo , y que  nos lleva   desde un bar  con cierto  aspecto  moderno  no sólo  por lo que vemos, sino  por las dos  clientas  que lo frecuentan  y el dígalo  entre ambas - unas de ellas... Nina de explicita camiseta - a una  casa de apariencia clásica  que parece  rezumar   naftalina  por cada uno  de sus rincones.
Es precisamente  en esa casa  donde  se define  el tercer y definido  contraste  que nos lleva  sin tapujos  a las vísceras  de Nina: el  encuentro  entre la protagonista  que da nombre al film  y su arrendataria  no podría  ser más  claro  y conciso tanto  en intenciones  como en direccionalidad de un discurso  ¡que lejos de diluirse  se acrecentará!

      


     
   

          Trailer   

Aferrado   a ese discurso  es donde  encontramos  precisamente  una historia  que a medida  que va  adquiriendo  más matices...

podría  remitirnos  con facilidad  a ese desasosegante terror psicológico con que Polanski  acometió Repulsión: los visos  de un personaje que parece ser arrojado a un espiral de perturbación sin salida, y al que los destellos de algo que no terminamos si fue real  o ficticio, pasado o futuro (aunque  alguna imagen consonante encontremos) 



Dhalia prefiere  ser más conservador  en aspectos tanto argumentales  como formales  y en ningún momento  olvida las  subtramas  que envuelven  a su protagonista, no liberándose  definitivamente  a la vertiente más psicológica   de un  film  que quizá  no narra  tanto  en  ese aspecto  por no volver  sobre los pasos  de lo ya  contado,  pero, al que con  toda seguridad le “hubiese venido  bien un pizca  de osadía para completar un retrato  que a  ratos  sorprende”.


¡Turban constantemente!... no podrían más que indicar un camino  similar al que tomó... 






Denueve en la  ya citada... Repulsión: ¡nada más lejos de la realidad 

 Actriz protagonista Guta stresser...


  1. ¡El cineasta  brasileño escudándose en una realidad que por momentos  es casi  más  inquietante  que los recovecos  de la propia  mente de Nina, ofreciéndoles  incluso un parapeto  en una de esas aficiones  que forma  parte de su propia fantasía, pero,  bajo el que parece  esconderse para disimular  una existencia  con más  tormento del que parece    a simple  vista¡

Es,  pues,  a través  del dibujo  como Nina  exhorta   sus males   ahogándolos  en  un papel   donde  quedan   retratados   ¡tanto  temores como ansiedad de la propia muchacha!


 No obstante, y pese a esa realidad  cuyos  trazos   se van  definiendo  en una especie  de microclima social, Dhalia,  no reprime  sus impulsos  de contar   una historia  en la que ese ambiente  trastornado,   incluso  se traslada  a     algunos de los secundarios que,  además,  de dar  fe  del irreductible  espíritu que  puede llegar  a ser NINA, componen un singular mosaico ¡en el que uno termina por no distinguir entre realidad y ficción!

Les recomiendo el siguiente video








No hay comentarios:

Publicar un comentario