Tras un off sobre el que se empiezan a desvelar las posibilidades de Nina queda construido un discurso que fragmentará definitivamente el film.
Esa fragmentación se produce a raíz de unos contrastes que ya se
desarrollan desde una primera escena
en la que el plano real y el ilusorio se enfrentan para exponer
por un lado.
Director del filme Heitor Dhalia |
Ese contraste... se traslada inmediatamente a un plano real que en esta ocasión ya que lo ocupa todo , y que nos lleva desde un bar con cierto aspecto moderno no sólo por lo que vemos, sino por las dos clientas que lo frecuentan y el dígalo entre ambas - unas de ellas... Nina de explicita camiseta - a una casa de apariencia clásica que parece rezumar naftalina por cada uno de sus rincones.
Es precisamente en esa
casa donde se define
el tercer y definido contraste que nos lleva
sin tapujos a las vísceras de Nina: el
encuentro entre la
protagonista que da nombre al film y su arrendataria no podría
ser más claro y conciso tanto en intenciones como en direccionalidad de un discurso ¡que lejos de diluirse se acrecentará!
Trailer
Aferrado a ese discurso es donde encontramos precisamente una historia que a medida que va adquiriendo más matices...
podría remitirnos con facilidad a ese desasosegante terror psicológico con que Polanski acometió Repulsión: los visos de un personaje que parece ser arrojado a un espiral de perturbación sin salida, y al que los destellos de algo que no terminamos si fue real o ficticio, pasado o futuro (aunque alguna imagen consonante encontremos)
Dhalia prefiere ser más conservador en aspectos tanto argumentales como formales y en ningún momento olvida las subtramas que envuelven a su protagonista, no liberándose definitivamente a la vertiente más psicológica de un film que quizá no narra tanto en ese aspecto por no volver sobre los pasos de lo ya contado, pero, al que con toda seguridad le “hubiese venido bien un pizca de osadía para completar un retrato que a ratos sorprende”.
¡Turban constantemente!... no podrían más que indicar un camino similar al que tomó...
Denueve en la ya citada... Repulsión: ¡nada más lejos de la realidad
Actriz protagonista Guta stresser...
Es, pues, a través
del dibujo como Nina exhorta
sus males ahogándolos en un
papel donde quedan
retratados ¡tanto temores como ansiedad de la propia muchacha!
No obstante, y pese a
esa realidad cuyos trazos
se van definiendo en una especie de microclima social, Dhalia, no reprime
sus impulsos de contar una historia
en la que ese ambiente
trastornado, incluso se traslada
a algunos de los secundarios que,
además, de dar fe del
irreductible espíritu que puede llegar
a ser NINA, componen un singular mosaico ¡en el que uno termina por no distinguir entre realidad y ficción!
Les recomiendo el siguiente video
Les recomiendo el siguiente video
No hay comentarios:
Publicar un comentario