martes, 21 de mayo de 2013

Las Trece Rosas





La necesidad de evacuar los demonios de la Guerra civil y del franquismo ha condicionado buena parte de la producción española desde la Transición a nuestros días. Desde los interesantes  e imprescindibles acercamientos del salmantino Basilio Matín Patino... ¡Canciones para después  de una guerra!. 



EL TEMA DE LA GUERRA





(Queridísimos verdugos, caudillos), a títulos tan emblemáticos como ¡Ay Carmela! (Carlos Saura, 1990), Tierra  y Libertad (Ken Loach,1995), Libertarias (Vicente Aranda, 1996), o las más resientes soldados de Salamina (David Trueba, 2003)  o el laberinto de fauno (Guillermo del Toro,2006), el tema de la guerra sus causas y consecuencias constituyen un telón de fondo que sigue obsesionado  a los españoles, que siguen sin poder deshacerse totalmente de los demonios del conflicto.


Las Trece Rosas, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, se inscribe en esta línea revisionista de esta etapa de nuestra historia que aspira a sacar a la luz muchos aspectos desconocidos, injusticias calladas o sombras ocultas  que siguen pululando por aquellos años. 







Director Emilio Martínez Lázaro 
En palabras de Marc Ferro un conocido especialista en el tratamiento de la historia del Cine, “La cámara revela es uno de esos episodios trágicos y desconocidos: el encarcelamiento y posterior fusilamiento de 13 chicas, muchas de ellas menores de edad, por  el simple hecho de ser contrarias al régimen franquista." 


Pero, lo que la película trata de demostrar es sobre todo la injusticia del acto, pues, las chicas son acusadas sin pruebas, por un delito que no han cometido, viéndose sometidas a todo tipo de vejaciones y humillaciones por parte de los partidarios del régimen, hasta el trágico desenlace final.





 Aún así, las 13 Rosas mantendrán hasta la última hora una postura de compromiso  y de conciencia del “No hemos hecho nada malo” que exalta hasta el lirismo la capacidad de unión  y alianza que las generaciones ¡más jóvenes pueden tener en los periodos de crisis!


   Lo más destacable es sin duda  su carácter de narración coral, muy cercana    (en tratamiento, no en tema) al cine de Woody Allen o Robert Altman, donde las historias personales de las 13 jóvenes, sus ilusiones, sus amores, sus deseos, se entrecruzan entre sí de una forma hábil, lo que nos permite ir apreciando cada una de las interpretaciones del elenco de actrices de la nueva generación del cine español que aquí se dan cita: Marta Etura (sin duda la mejor), Pilar López de Ayala (bastante correcta), Verónica Sánchez (Todavía con la sombra de los Serrano muy cercana y más  añadimos la presencia de Fran Perea en algunos momentos del film) Nadia de Santiago, Blanca Brisac o Julia Correa entre otras. 



Quizás habría que poner  una pega a la parte de la cinta, que, aún siendo el segmento más importante el momento  de las despedidas  de los seres queridos  desde el interior  de la cárcel, se hace  demasiado  lento, queriendo  exaltar el dramatismo del a situación alargándolo excesivamente

Pero lo cierto es que estamos ante una producción muy correcta , con un trabajo  de vestuario y decoración de los nombres propios del nuevo cine español: ¡la actriz Mar
ta Etura! 










Les   recomiendo el siguiente video 

No hay comentarios:

Publicar un comentario