La necesidad de evacuar los demonios
de la Guerra civil y del franquismo ha condicionado buena parte de la
producción española desde la Transición a nuestros días. Desde los
interesantes e imprescindibles
acercamientos del salmantino Basilio Matín Patino... ¡Canciones para después de una guerra!.
EL TEMA DE LA GUERRA
(Queridísimos verdugos, caudillos), a títulos tan emblemáticos como ¡Ay Carmela! (Carlos Saura, 1990), Tierra y Libertad (Ken Loach,1995), Libertarias (Vicente Aranda, 1996), o las más resientes soldados de Salamina (David Trueba, 2003) o el laberinto de fauno (Guillermo del Toro,2006), el tema de la guerra sus causas y consecuencias constituyen un telón de fondo que sigue obsesionado a los españoles, que siguen sin poder deshacerse totalmente de los demonios del conflicto.
EL TEMA DE LA GUERRA
(Queridísimos verdugos, caudillos), a títulos tan emblemáticos como ¡Ay Carmela! (Carlos Saura, 1990), Tierra y Libertad (Ken Loach,1995), Libertarias (Vicente Aranda, 1996), o las más resientes soldados de Salamina (David Trueba, 2003) o el laberinto de fauno (Guillermo del Toro,2006), el tema de la guerra sus causas y consecuencias constituyen un telón de fondo que sigue obsesionado a los españoles, que siguen sin poder deshacerse totalmente de los demonios del conflicto.
Las Trece Rosas, dirigida por
Emilio Martínez Lázaro, se inscribe en esta línea revisionista de esta etapa de
nuestra historia que aspira a sacar a la luz muchos aspectos desconocidos,
injusticias calladas o sombras ocultas
que siguen pululando por aquellos años.
En palabras de Marc Ferro un
conocido especialista en el tratamiento de la historia del Cine, “La cámara
revela es uno de esos episodios trágicos y desconocidos: el encarcelamiento y
posterior fusilamiento de 13 chicas, muchas de ellas menores de edad, por el simple hecho de ser contrarias al régimen
franquista."
Director Emilio Martínez Lázaro |
Pero, lo que la película trata de demostrar es sobre todo la injusticia
del acto, pues, las chicas son acusadas sin pruebas, por un delito que no han
cometido, viéndose sometidas a todo tipo de vejaciones y humillaciones por
parte de los partidarios del régimen, hasta el trágico desenlace final.
Aún así, las 13 Rosas mantendrán hasta la última hora una postura de compromiso y de conciencia del “No hemos hecho nada malo” que exalta hasta el lirismo la capacidad de unión y alianza que las generaciones ¡más jóvenes pueden tener en los periodos de crisis!
Aún así, las 13 Rosas mantendrán hasta la última hora una postura de compromiso y de conciencia del “No hemos hecho nada malo” que exalta hasta el lirismo la capacidad de unión y alianza que las generaciones ¡más jóvenes pueden tener en los periodos de crisis!
Lo más destacable es sin duda su carácter de narración coral, muy cercana (en
tratamiento, no en tema) al cine de Woody Allen o Robert Altman, donde las
historias personales de las 13 jóvenes, sus ilusiones, sus amores, sus deseos,
se entrecruzan entre sí de una forma hábil, lo que nos permite ir apreciando
cada una de las interpretaciones del elenco de actrices de la nueva generación
del cine español que aquí se dan cita: Marta Etura (sin duda la mejor), Pilar
López de Ayala (bastante correcta), Verónica Sánchez (Todavía con la sombra de
los Serrano muy cercana y más añadimos la presencia de Fran Perea en algunos
momentos del film) Nadia de Santiago, Blanca Brisac o Julia Correa entre otras.
Quizás habría que poner una pega a la
parte de la cinta, que, aún siendo el segmento más importante el momento de las despedidas de los seres queridos desde el interior de la cárcel, se hace demasiado
lento, queriendo exaltar el dramatismo
del a situación alargándolo excesivamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario