miércoles, 4 de noviembre de 2020

“Período Colonial Americano “...La Educación…

 

La Educación…

                 

                   

               “Período Colonial Americano"

Hacemos Historia…

“La presencia europea en América implicó importantes cambios que modificaron la vida en el continente”.

La religión fue un factor que también se alteró en este proceso.  Los españoles impusieron la fe católica, pero los indígenas desarrollaron estrategias para mantener su culto…  “Ellos aceptaron el rito cristiano, aunque le dieron un significado propio”...  Así, cuando participaban en las procesiones, recordaban aquellas en las que veneraban a sus antepasados.

El Estado Colonial en el Siglo XVII…

Con el establecimiento del sistema administrativo colonial en el siglo XVI, el Virreinato peruano se convirtió en el núcleo de poder de los dominios españoles en América del Sur… ¡Sin embargo, en el siglo XVII se hizo más visibles las dificultades que tenía el virrey para imponer su autoridad sobre territorios tan extensos!... “Desde la Patagonia en Chile hasta el lago de Texcoco en Méjico..." 

 

Para Reflexiona....

Si  algo hay que resaltar en el plano de las imágenes religiosas son las diferencias”… ¡Precisamente porque expresan la unidad muy distantes en creencias!…Y, es a partir de este cambio que la historia de la humanidad comienza a escribirse como un relato de interesantes e incesantes transculturizaciones… ¡Cruentas y violentas pero regidas por un mecanismo que resultó eficaz!... Y, cada vez que la constatación de integrar una sola y extensa sociedad humana que continuamente ganaba terreno, el efecto de agorafobia y anonimato que generaba, era compensado reforzando el acelerador del sentimiento de permanecer anclados a un grupo o nación con identidad propia que cohabitaba… ¡Cohabitantes pero no disponibles en el todo universal!...              

Este mecanismo representa la esquematización psicosocial… De lo que el estoicismo definió a nivel ontológico como: ¡El intento de cada ente de perseverar en su propio ser!... 

Perseverancia que a escala psicosocial, asume la forma de una constante tranquilizadora: “A lo gregario, al ámbito donde se es alguien”.     

Las creencias…

Donde reinan las creencias no penetran los 

hechos… Todo intento de imponer la “Fe Católica”, tenía un solo propósito frente al ritual de los nativos: Lo que no podía 


hacer el látigo castigador… “Se le dejaba al verbo convencedor”…
El  Sincretismo...          ¡Permitía la obediencia!… Allí donde:…
 ¡Reinaban los constructores de almas!… El alma, antes de la experiencia, es una tabla rasa. Las ideas son impresiones de los objetos en el alma. Las representaciones sensibles son sometidas después a una reelaboración por la inteligencia: así se forman los conceptos y los juicios generales…
¡Los mitos individualistas y colectivistas son hermanos!… ¡Pues, encubren siempre la oposición de lo mismo a lo mismo!…“Anamorfosis”…“ De idéntico modo fueron interpretando como estultos los fenómenos sociales y aun el proceso histórico social”…   

No hay comentarios:

Publicar un comentario