sábado, 23 de junio de 2012

El Cine Transforma a las masas



Transforma a las masas


  La influencia social del cine ha sido significativa en el proceso del desarrollo histórico: Expresionismo Alemán, Realismo Socialista Soviético, Neorrealismo Italiano, La Nueva Ola Francesa  y el Cine Norteamericano”


   A través de la historia  los grandes  líderes mundiales   utilizan el  séptimo arte como sistema  de ideologización de masas. Por esta razón,  en las películas se narra las historias sociales contadas con el interés de instaurar un pensamiento en particular. Es  así como  cinco ciclos del cine   grabaron  las ideologías que  perduran en la actualidad.  Entre otras funciones  los filmes de  estética vanguardistas sirven para  criticar a un gobierno  y  ayudar a reflexionar a la colectividad   después   de la destrucción,  una postguerra, tragedia  y problemas sociales.





     Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, llamada así por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX en pintura, es decir, con aquél tipo de pintura en la que priva la «expresión subjetiva» sobre la representación de la objetividad.



Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura. “El gabinete del doctor Caligari,  llega al cine de forma tardía, con película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo.  



La idea de los guionistas era denunciar la actuación del “Estado alemán” durante la guerra ya que para ellos, Caligari inducía a un sonámbulo a cometer asesinatos del mismo modo como el “Estado alemán” incitaba a un pueblo adormecido a perpetrar crímenes, que de hecho ¡se consumarían una década después en la Segunda Guerra Mundial!




  

      El realismo socialista es una Corriente estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Stalin, en la República Popular China y, en general, en la mayoría de países socialistas. Esta orientación realista se hace oficial en el “Primer Congreso de Escritores Soviéticos de 1934” que afirmará el contenido social y de apoyo a la construcción del socialismo. El cine soviético de los años treinta está dentro de la corriente del realismo socialista que caracteriza la época. La Unión Soviética utilizará al cine como arma de propaganda desde sus inicios. Un claro ejemplo es ¡“El acorazado Potemkin” (1925, Eisenstein)!



La  Strada...
    Los italianos rescataron el cine documental contando la historia de la  Europa que había sido sacrificada en el juego de las grandes potencias y estaba harta de ser empleada como chivo expiatorio de “las ideologías”.



 El cine Neorrealista surge en la Italia de la posguerra de la II Guerra Mundial, caracterizado por su escaso presupuesto y por su fiel reflejo de la sociedad del momento. Todo ello es consecuencia de la situación económica del país, y con este género cinematográfico los directores muestran un compromiso social de cambio. 



Los grandes representantes de este movimiento son Roberto Rossellini, Cesare Zavattini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica.  Filmes: Toni, de Renoir, de 1935 y la película Napoli 1860, La fine dei Borboni, de Blasetti, realizada en 1934.













     La Nueva Ola es una nueva generación de realizadores que surge cuando el público se cansa de los directores tradicionales de los años 50. Esta generación se fue preparando durante varios años como cinéfilos aficionados, especialmente de la Cinematographique Francaise. Críticos de cine agrupados en los Cahiers du Cinema, revista fundada en 1951 por André Bazin y J. Doniol Valcrose.




 ¡Quieren conservar una gran independencia con respecto a los productores y a los imperativos del cine comercial!




 Prefieren realizar películas con poco presupuesto que permiten hacer una obra personal, de autor, sin grandes actores y con medios técnicos reducidos ¡rodaje fuera de los estudios! Cámaras ligeras, poca iluminación y utilización del plano-secuencia. Los  Films destacados de esa etapa son: “Cleo de 5 a 7”, “Vivir su vida”, “Hiroshima” y “Dios creo”.







     Este tipo de cine netamente  consumista, exalta el heroísmo de la nación estadounidense  como la única forma de conseguir la felicidad mundial.  Al dejarnos llevar por  este cine   los espectadores   guardan en su inconsciente  que la única forma  de conseguir    el bienestar  personal es conseguir bienes materiales.   Y,  la temática nunca a variado en sus guiones, un ejemplo es:  “El Nacimiento de  Una Nación” filmada en 1915. Donde muchos actores  tuvieron que pintarse la cara  ¡para aparentar ser afrodecendientes! 



tarvicente@gmail.com






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