Transforma
a las masas
“La
influencia social del cine ha sido significativa en el proceso del desarrollo
histórico: Expresionismo Alemán, Realismo Socialista Soviético, Neorrealismo
Italiano, La Nueva Ola Francesa y el
Cine Norteamericano”
A
través de la historia los grandes líderes mundiales utilizan el
séptimo arte como sistema de
ideologización de masas. Por esta razón, en las películas se narra las historias
sociales contadas con el interés de instaurar un pensamiento en particular.
Es así como cinco ciclos del cine grabaron
las ideologías que perduran en la
actualidad. Entre otras funciones los filmes de
estética vanguardistas sirven para criticar a un gobierno y ayudar
a reflexionar a la colectividad después
de la destrucción, una postguerra, tragedia y problemas sociales.
Este estilo de hacer cine tiene su
correspondencia con la corriente expresionista, llamada así por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX en pintura, es decir, con aquél tipo de pintura en la
que priva la «expresión subjetiva» sobre la representación de la objetividad.
Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura. “El gabinete del doctor Caligari”, llega al cine de forma tardía, con película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo.
La idea de los guionistas era denunciar la actuación del “Estado alemán” durante la guerra ya que para ellos, Caligari inducía a un sonámbulo a cometer asesinatos del mismo modo como el “Estado alemán” incitaba a un pueblo adormecido a perpetrar crímenes, que de hecho ¡se consumarían una década después en la Segunda Guerra Mundial!
Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura. “El gabinete del doctor Caligari”, llega al cine de forma tardía, con película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo.
La idea de los guionistas era denunciar la actuación del “Estado alemán” durante la guerra ya que para ellos, Caligari inducía a un sonámbulo a cometer asesinatos del mismo modo como el “Estado alemán” incitaba a un pueblo adormecido a perpetrar crímenes, que de hecho ¡se consumarían una década después en la Segunda Guerra Mundial!
El realismo socialista es una Corriente
estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del
arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia
de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Stalin, en la República
Popular China y, en general, en la mayoría de países socialistas. Esta
orientación realista se hace oficial en el “Primer Congreso de Escritores
Soviéticos de 1934” que afirmará el contenido social y de apoyo a la
construcción del socialismo. El cine soviético de los años treinta está dentro
de la corriente del realismo socialista que caracteriza la época. La Unión
Soviética utilizará al cine como arma de propaganda desde sus inicios. Un claro
ejemplo es ¡“El acorazado Potemkin”
(1925, Eisenstein)!
La Strada... |
El cine Neorrealista surge en la Italia de la posguerra de la II Guerra Mundial, caracterizado por su escaso presupuesto y por su fiel reflejo de la sociedad del momento. Todo ello es consecuencia de la situación económica del país, y con este género cinematográfico los directores muestran un compromiso social de cambio.
Los grandes representantes de este movimiento son Roberto Rossellini, Cesare Zavattini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica. Filmes: Toni, de Renoir, de 1935 y la película Napoli 1860, La fine dei Borboni, de Blasetti, realizada en 1934.
La Nueva Ola es
una nueva generación de realizadores que surge cuando el público se cansa de
los directores tradicionales de los años 50. Esta generación se fue preparando
durante varios años como cinéfilos aficionados, especialmente de la
Cinematographique Francaise. Críticos de cine agrupados en los Cahiers du
Cinema, revista fundada en 1951 por André Bazin y J. Doniol Valcrose.
¡Quieren conservar una gran independencia con respecto a los productores y a los imperativos del cine comercial!
Prefieren realizar películas con poco presupuesto que permiten hacer una obra personal, de autor, sin grandes actores y con medios técnicos reducidos ¡rodaje fuera de los estudios! Cámaras ligeras, poca iluminación y utilización del plano-secuencia. Los Films destacados de esa etapa son: “Cleo de 5 a 7”, “Vivir su vida”, “Hiroshima” y “Dios creo”.
¡Quieren conservar una gran independencia con respecto a los productores y a los imperativos del cine comercial!
Prefieren realizar películas con poco presupuesto que permiten hacer una obra personal, de autor, sin grandes actores y con medios técnicos reducidos ¡rodaje fuera de los estudios! Cámaras ligeras, poca iluminación y utilización del plano-secuencia. Los Films destacados de esa etapa son: “Cleo de 5 a 7”, “Vivir su vida”, “Hiroshima” y “Dios creo”.
Este
tipo de cine netamente consumista,
exalta el heroísmo de la nación estadounidense como la única forma de conseguir la felicidad
mundial. Al dejarnos llevar por este cine
los espectadores guardan en su
inconsciente que la única forma de conseguir
el bienestar
personal es conseguir bienes materiales. Y, la
temática nunca a variado en sus guiones, un ejemplo es: “El Nacimiento de Una Nación” filmada en 1915. Donde muchos
actores tuvieron que pintarse la
cara ¡para aparentar ser
afrodecendientes!
tarvicente@gmail.com
les recomiendo ver el siguiente video
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