lunes, 9 de julio de 2012

Reverón



                                                                


tarvicente@gmail.com 

      Filme dirigido  por Diego  Rísquez,   quien  comentó  acerca de la obra del artista: “Cuando sales al mediodía y el sol  te ciega,  es  eso mismo lo que  Reverón quizó mostrar en sus obras. La luz del trópico que desaparece el color”. Obras que contrastan con el impresionismo francés donde el color  es más intenso.  La luz   en exceso   desaparece el color, aunque la misma luz es la responsable de su aparición.

   La película trata de una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe donde descubrimos el universo del gran artista plástico venezolano “Armando Reverón” y su relación con “Juanita, su musa” e inseparable compañera. Las visitas frecuentes de sus amigos, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo: ¡su obsesión por la luz del trópico que lo enceguece! Veremos el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio ¡mágico denominado El Castillete!

    Su obra -en vida- pasó desapercibida,  al igual que el  ¡Sol de Macuto! Después de su muerte: su  Sol lo acompaña,  deslumbrando al mundo del Arte. Su vida se resume en los versos; ¡Reverón! de Alí Primera: “Amarillo de su mango… azul de su litoral… con rojo de sol poniente… pincelada al despertar… cuando estaba pequeñito… miró las mariposas volar… y aprendió a amar los colores... con amor supo pintar… Reverón titiritero… Reverón el muñequero… Reverón pintor de pueblo… con pinceladas de sueños… ¡Reverón titiritero!...” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario