lunes, 9 de julio de 2012

La Teta Asustada


 


tarvicente@gmail.com 


      La película “La Teta Asustada” rodada en el año 2009 es  una producción hispano-peruana dirigida por Claudia Llosa. Nominada  a los Premios Oscars como  mejor película de habla  no inglesa en el 2009. Obtuvo el Oso de Oro en el  Festival de Berlín   y el Premio Internacional  de la Crítica FIPRESCI en el Género  Drama.  
















El filme nos cuenta  la  historia de Fausta  (Magaly Solier) una joven  mujer que  según,  lo que ella cree: sufre una enfermedad  que se llama  “La Teta Asustada”, extraño   mal que  consiste en transmitir el sufrimiento  y el miedo de madres  a hijos por medio de  la leche materna. Su madre fue violada  durante la época del terrorismo en el Perú en 1980. 


De allí el miedo y el sufrimiento. Fausta  ¡vive aislada  del mundo! a causa  del miedo  a ser  violada.  Al morir la madre queda sola  y sin dinero luchando para enterrarla -para enterrar la vida- La tristeza la embarga porque la vida (la enfermedad de la madre)  le daño  su futuro ¡Ahora en la soledad tendrá que enfrentar al mundo   y a su  más profundo  miedo!
     


El filme “La teta Asustada” juega  con varias  cartas  al unísono, sirviendo  de ruta turística  por un paraje  poco conocido (atención  al cruce  de escaleras  por el  que Fausta  deambula en una par  de ocasiones) así como  de popurrí argumental, pues a través de la historia  de la joven  huérfana  no duda en hilar un puñado de entramados, de mensajes, de  críticas o simples asuntos para que cada espectador  llegue  hasta donde  quiera.

 






El filme  gana el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009

Hay  espacio para la fábula  de superación  personal  desde el instante  en que la  chica se ve forzada  a trabajar  para costearse  el entierro    de su mamá. Y,   para la crítica  a la violencia  de género o a la situación  económica   y social peruana  en general. 
¡Incluso  para la esperanza  o mejor dicho para  la creencia de la  existencia de buena gente!






Todo ello  y más se desprende de una   historia  sobre  el recorrido que emprende  Fausta  desde el miedo a la libertad  -como bien indica  el poster  promocional del film-  a un camino  de monotonías  que van  resquebrajándose  poco a poco, pasito a  pasito. Dos palabras produce “La Teta Asustada”: silencio y  miedo ¡las dos internadas  en la  conducta de una persona como Fausta!  Que  transcurre  en su cotidianeidad bajo dos grandes premisas: ¡la supervivencia   y la autoprotección!





No hay comentarios:

Publicar un comentario