Casablanca una película del año 1942 dirigida por Michael Curtiz, producida durante la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de las anécdotas vividas de esa época . Muchos de los actores de "Casa Blanca" que interpretaban a los nazis eran verdaderos alemanes escapados del régimen de Hitler. La película adoptó claramente una posición contraria a la guerra mostrando incluso carcateristicas de la postura tomada dentro de su propia trama, como por ejemplo: el destacar que los malos de la película eran de nacionalidad italiana , que estaba bajo el mando fasista de Mussolini.
El realismo desplegado en la obra es tan expresivo que la noticia de que los Aliados hayan invadido "Casablanca" en la vida real (noviembre de 1942) no impactó en demasía al equipo de producción debido a que su trabajo fue de acuerdo a los hechos acontecidos.
Las emociones vividas durante el rodaje de la cinta, son transmitidas directamente al espectador quien logra captar sensaciones que pocas películas logran producir. Inolvidable el momento en que la Marsellesa enmudece el canto alemán en donde algunos extras que participaban en la escena derramaron más de una lágrima ¡esas mismas que se quedaron atrapadas en la gargantas de los espectadores!
Pocas veces se ven obras que tengan una curva de desarrollo argumental en forma logística.
Estamos acostumbrados apreciar historias que poseen inicio, un desarrollo y un desenlace graficando curvas gaussianas. Sin embargo "Casablanca" tiene capacidad de relatar una historia sin caer en el desenlace, proponiendo un auge notorio en su desarrollo que finaliza con el `punto más alto. Hace algún tiempo en la década de los ochenta el guion de Casablanca fue enviado a algunas agencias de producción cinematográficas bajo otro título.Los productores lo encontraron anticuado, con mucho diálogo y con poco sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario