Libertarias es un filme español de 1996 dirigido por Vicente Aranda. En él se desenvuelve "La Guerra Civil Española" vista desde el punto de unas mujeres milicianas anarquistas que lucharon en el frente. El dieciocho de julio 1936, el ejercito español se subleva contra el Gobierno de la República.
Un grupo de mujeres reclama a las tropas milicianas su puesto en el frente. La mujer revolucionaria ha de luchar en dos terrenos: primero por su libertad exterior, en cuya lucha tiene al hombre de aliado por los lo mismos ideales- por idéntica causa- pero, además la mujer ha de luchar por la propia libertad interior de la que el hombre disfruta ya desde hace años.
La primera parte se desarrolla en Barcelona, en los primeros días del conflicto cuando la líder Pilar recluta unas chicas de un burdel para su causa.Entre ellas se encuentra "María una monja refugiada" quien libra una lucha interna entre sus creencias religiosas o la revolución. En el frente de Zaragoza transcurre la segunda parte cuando un grupo de mujeres se une a la columna de Buenaventura Durruti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario