sábado, 29 de marzo de 2014

En Nombre de la Rosa Análisis... escrita por Umberto Eco en 1980... 𝓽𝓸𝓭𝓪 𝓾𝓷𝓪 𝓼𝓮𝓻𝓲𝓮 𝓭𝓮 𝓶𝓲𝓼𝓽𝓮𝓻𝓲𝓸𝓼...








Dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986, se basa 

en la excelente novela del mismo nombre, escrita por




Eco es un escritor excepcional, que combina la 

literatura, la historia, la 

investigación y la academia.El éxito popular de la 

película fue grande, tal como había sucedido con la 

novela. Como pasa  fácilmente con las películas 

basadas en novelas de alta calidad, la crítica fue con 

frecuencia dura, señalando que traicionaba el libro, 

o que no estaba a 

la 

altura de la obra 

literaria. 

  

La película se 

centra en dos 

personajes, el 

franciscano 

Guillermo de 

Baskerville y su 

discípulo el joven 


novicio Adso de Melk, quienes llegan a una 

abadía benedictina en las montañas italianas, 

famosa por su biblioteca, llena de obras únicas, 

restringidas a los especialistas. Guillermo, ha 

venido a la abadía para participar en una 

reunión 

entre los delegados del Papa y los líderes de la 

orden franciscana, para resolver problemas 

doctrinales.



 Pero el éxito de este encuentro se ve amenazado por 

una serie de muertes. Guillermo, auxiliado por 

Adso...

se sirve de su inteligencia, de su capacidad de 

observación y de su sentido común para 

resolver... 

 𝓽𝓸𝓭𝓪  𝓾𝓷𝓪 𝓼𝓮𝓻𝓲𝓮 𝓭𝓮 𝓶𝓲𝓼𝓽𝓮𝓻𝓲𝓸𝓼.
 


        𝕊𝕦𝕡𝕖𝕣𝕤𝕥𝕚𝕔𝕚𝕠𝕟𝕖𝕤... 𝕀𝕘𝕟𝕠𝕣𝕒𝕟𝕔𝕚𝕒... 𝔽𝕒𝕟𝕒𝕥𝕚𝕤𝕞𝕠

                      ¡𝓢𝓱𝓮𝓻𝓵𝓸𝓬𝓴 𝓗𝓸𝓵𝓶𝓮𝓼!

La inteligencia y los métodos racionales de 

Guillermo deben 

enfrentarse a las supersticiones, a la ignorancia, 

al fanatismo y a 

la decadencia de monjes, inquisidores y 

prelados. Se crea, de esta forma, un ambiente 

de 

novela policíaca que supera con ventaja a 

las mejores de ¡Sherlock Holmes! 


 
𝕰𝖑 𝖑𝖊𝖓𝖌𝖚𝖆𝖏𝖊 𝖉𝖊 𝕰𝖈𝖔...


Es grande el desafío que tuvo que enfrentar Annaud para llevar la 

novela al cine. El lenguaje de Eco es refinado, la historia es muy 

rica en detalles y se desarrolla a modo de laberinto, los personajes 

son diversos, cada uno atractivo y misterioso. El lugar es 

protagonista en la novela: la abadía, sus espacios y su rica 

biblioteca medieval, plena de tesoros antiguos, una de las 

especialidades de Eco. Creo que el director lo ha resuelto todo 

bastante bien y al final ha descifrado su propio laberinto en forma 

digna y respetuosa con la novela. 
 

𝕵𝖆𝖒𝖊𝖘 𝕭𝖔𝖓𝖉...

Me impresiona la forma en que ha 

desarrollado su rica carrera como 

actor... 

desde las viejas épocas de James Bond 

hasta sus recientes papeles de hombre 

maduro, inteligente, sabio. En esta 

película desempeña tres roles: el de 

Guillermo de Baskerville, el del actor 

maestro que educa a su coprotagonista 

Christian Slater (el novicio Adso de 

Melk) y el de lector encantado con la 


obra de Eco, que va viviendo y 

descubriendo el sentido oculto de la 

trama a medida que la 

recorre. 

                             
                                                                
                                                      


                               

                            𝕾𝖑𝖆𝖙𝖊𝖗


Slater se deja llevar y en esta forma nos lleva 

también a los espectadores, que nos unimos a él 

en la curiosidad por los misterios, en 

la admiración por la sagacidad de Guillermo y 

por la calidad artística de Connery, en el 

impacto 

y la sorpresa ante la continua novedad que 

ofrece un sitio lleno de misterio y de extraños 

personajes, como la abadía. 





                                                             𝓛𝓐𝓑𝓔𝓡𝓘𝓝𝓣𝓞𝓢


Esta es una película de laberintos. Un laberinto 

es un lugar formado por pasajes y encrucijadas, 

intencionadamente enredadas para confundir a 

quien se atreva a adentrarse. Es un laberinto la 

Edad Media, con sus intrincados debates 

teológicos, morales y filosóficos; lo es la 

inquisición: quien cae en sus redes, por 

inteligente que sea, puede no encontrar la 

salida; son laberintos las mentes de los monjes 

del monasterio, atormentadas por miedos, 

soledades, dudas, fanatismos, egoísmos y 

frustraciones; es un laberinto la abadía, con su 

compleja estructura ideológica, económica y 

espacial, rica en imágenes, ritos, cantos, 

prohibiciones, reglamentos y oficios...     

𝓓𝓘𝓑𝓤𝓙𝓞 𝓭𝓮 𝓜𝓪𝓾𝓻𝓲𝓽𝓼 𝓒𝓸𝓻𝓷𝓮𝓵𝓲𝓼 


"El símbolo de todo esto es el laberinto de la 

biblioteca, que se constituye en la novela ¡en 

tema central!... 

 Y, en la película... ¡en rica imagen!... 

como sacada de un dibujo de Maurits Cornelis 

Escher" 

                       




                  ¡𝖑𝖔𝖘 𝖎𝖓𝖛𝖎𝖙𝖔 𝖆 𝖛𝖊𝖗 𝖊𝖑 𝖘𝖎𝖌𝖚𝖎𝖊𝖓𝖙𝖊 𝖛𝖎𝖉𝖊𝖔!
                           

                              







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