1983: 4 Oscars: Película extranjera, fotografía, dirección artística, vestuario. 6 nominaciones
1983: Globos de oro: Mejor película extranjera. 2 nominaciones
1983: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director y Actor (Jarl Kulle)
1983: Festival de Venecia: FIPRESCI
1983: Premios David di Donatello: Mejor film, director y guión extranjero
1983: Premios César: Mejor película extranjera
La película de Bergman plantea una serie de problemas fundamentales del hombre... Básicamente... ¡se estructura sobre el juego de dualidades o polaridades en un nivel sociocultural!...
Por ejemplo cristiano- judaísmo, amor –odio, mundo del teatro-mundo real, familias liberales - familias tradicionales en el ámbito de la moral y de la religión.
¡Bergman plantea que lo uno no existe sin el otro y que se debe aceptar este hecho como algo propio de la naturaleza humana!...
.
"El hilo conductor del filme
es plantearse al hombre como un
ser necesariamente social,
inmerso en una cultura que cambia
constantemente..."
De hecho la cultura que está presente en la película ya no es la misma, aunque en muchos países , más bien en sectores de ciertos países ¡aún se vive esa modalidad de vida!...
De hecho la cultura que está presente en la película ya no es la misma, aunque en muchos países , más bien en sectores de ciertos países ¡aún se vive esa modalidad de vida!...
Otro problema presente en la trama es
el de relación de pareja...!
A partir de esta propuesta uno debe preguntarse ¿aún existen matrimonios por conveniencia? ¿O todo está ya solucionado en la relación de pareja?
"Indudablemente los tiempos... son distintos.
La
sociedad ha
evolucionado..."
¿Cuál sociedad?
¿La europea...?
¿La americana?
¡Sabemos que no es así!...
¿Todos?...
¡Sólo cambian ciertos aspectos de la sociedad. Los fundamentos más esenciales siguen persistiendo en forma tácita, escondida...!
Fanny y Alexander es un
filme muy acabado tanto estética como cinematográficamente...
!Abarca problemas trascendentes del hombre. No da respuestas absolutas!...
Mantiene vivo el problema del hombre en un nivel religioso,
!Abarca problemas trascendentes del hombre. No da respuestas absolutas!...
Mantiene vivo el problema del hombre en un nivel religioso,
filosófico y sociocultural, aunque lo cultural no está sólo en el
teatro,
sino que abarca una realidad mucho más amplia...
la filmografía de Ingmar Bergman!...
Quizás otras películas consigan llegar a la
mente del espectador creando
en él una
reflexión existencialista
más profunda que la
que se
refleja en este filme.
Pero, para Bergman
fue importante, tras un momento en su vida especialmente difícil, indagar
en sus orígenes, plasmar su infancia,
los temores y vivencias que le
marcaron para siempre. Y, qué mejor vehículo
que el lenguaje audiovisual para lograrlo,
un lenguaje que, que como ningún otro,
posee la inapreciable cualidad de conseguir
llegar directamente al alma
humana.
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