viernes, 23 de febrero de 2018

FOLKLORE DE CARABOBO

 *Tar vicente*...




                         El Baile de la Hamaca                 
               
                             
   
Resultado de imagen para imagenes de tar vicente
La festividad de la Hamaca se celebra en el sector de San Millán de Puerto Cabello   recientemente cumplió   147 años de celebración. La tradición llegó de Curazao a través de las familias que se establecieron en el sector entre las que se encuentran: Pitre, Dwuend, Escorihuela, Quinindongo y Foronieis. La Hamaca está confeccionada con retazos de tela, los cuales son recubiertos con una sábana blanca, que es adornada con flores de varios colores y se cuelga sobre dos palos de vera, de unos tres metros de largo que es cargada por lo general por mujeres residentes de la zona. El ritual comienza los martes de carnaval donde los habitantes de San Millán salen a las doce del mediodía en procesión por las calles cargando la hamaca.  Se realiza recorrido por los sectores de la comunidad. Luego se retorna al lugar de partida y se entierra la hamaca.   A golpe de tambores y   golpes de vera los participantes cantan ¡HAY QUE ENTERRARLA!


La Parranda   

 En cuanto a lo musical el estado Carabobo posee una tonada propia que la distingue de las otras regiones del país entre ello, la tambora, cuatro y maracas. Y, se destaca entre los   demás géneros musicales venezolanos porque utiliza el violín. Resultado de imagen para LA VERDE CLARITA La agrupación “la verde clarita”:"Fundada en 1941"... por Moisés Linares, posteriormente la agrupación fue consolidad como ¡patrimonio Artístico Cultural de Carabobo desde el año 1992!... y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural del Caribe por la Unesco. Es otra de las tradiciones que posee Central Tacarigua, para la fecha se puede decir que este conjunto es una institución cultural, cuyo propósito es mantener lo tradicional, autóctono, garantizando la proyección y continuidad de la 

parranda central.Resultado de imagen para LA VERDE CLARITA

parranda central...
 
El Baile de los Pastores
Resultado de imagen para EL BAILE LOS PASTORES

En San Joaquín se encuentra la tradición el Baile de los Pastores que se realiza los 24 de diciembre para conmemorar el natalicio del Niño Jesús. Desde 1920 la cofradía Pastores de San Joaquín sale a las calles con sus trajes coloridos llevando un mensaje de FE y esperanza.

Resultado de imagen para EL BAILE LOS PASTORES



 
Esta agrupación folklórica es integrada por varios personajes: una niña que representa al Ángel Gabriel, el pastor, la pastorcilla, la vieja, el viejo, el ovejo, el cachero, el Titirijí y los músicos. También cuentan con la figura de la estrella que guía a los pastores hacia el nacimiento donde nació el Niño Jesús.

La Fiesta de San Juan 


San Juaneros










La celebración del día de san juan bautista se         realiza...
el 24 de junio el día más largo del año 


posterior al solsticio de verano. En Carabobo al 

igual que otros lugares de Venezuela. Durante la 


medianoche y el amanecer 


de este día se efectúa diferentes 


actos



culturales y religiosos.







                                         *Tar vicente*...

La imagen del Santo encima de la cabeza o en los brazos de los guardianes, acompañados en una procesión de devotos. Una vez   que el santo recibe la solemne misa en su honor continúa la celebración al repique de los tambores. La peregrinación recorre el pueblo y el santo va recibiendo dádivas y agradecimientos. El motivo de la fiesta es la ceremonia del nacimiento del  San Juan. La noche anterior - el veintitrés- se deja ver los altares adornados que  acompañan al ritmo del tambor y licor... ¡para realizar el Velorio!... ¡y el 24 por la mañana se traslada a la iglesia!
            

          

Fher Thimaure No es Suficiente
                                         

                                 

                            


                           

                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario