miércoles, 7 de agosto de 2013

siete días en la habana










La habana como centro neurálgico: Mil una historias se entremezclan en esta ciudad emblemática que está sufriendo cambios a pasos acelerados. La película  pretende  servir  de reflejo  a estas  pulsiones  que acontecen  en la ciudad, y también  describir  sus mutaciones, la vida  de sus  gentes: qué hacen, qué comen, cómo comen,  cómo se relacionan, que relación mantienen con sus tradiciones, cuáles  son ¡sus sueños  y sus aspiraciones!

A partir de un hilo conductor como es la llegada de un empresario extranjero que va a la ciudad a contratar  a una  artista  y termina enamorándose de una mujer nativa, una serie de directores reflexionan en torno a la  vida en la  capital cubana, sumergiéndose en  su espíritu  e impregnándose  de su idiosincrasia.  

Un retrato plural y ecléctico, diferente, moderno y desprejuiciado  a cargo de algunos  de los directores  más interesantes que operan  en la actualidad, como es el caso: del iconoclasta Gaspar Noé (‘Irreversible’) el acostumbrado a temas sociales Laurent Cantet (‘la clase’) el debutante detrás de la cámara  Benicio del Toro, el israelí Elia Suleiman (’intervención divina’). El argentino Pablo Trapero (‘Mundo grúa’) el español Julio Medem (‘Lucia  y el Sexo’)  y el más veterano en estas lides, el cubano Juan Carlos Tabio (’Fresa y Chocolate’). 
7 días, 7 cortos y unas cuantas historias más.


1. Un joven actor norteamericano se traslada a la Habana para cursar en la escuela de Cine. La primera noche casi conoce a fondo los secretos de la Isla..."yuma" friend.


2. Un reconocido director bosnio en horas bajas es homenajeado en el festival de Cine de la Habana. Él se dará su propio homenaje a son de la trompeta de su mejor amigo. Un gustito para los oídos.



3. Una joven y hermosa cantante cubana se ve en una auténtica encrucijada. Un acierto la inclusión de Medem y su...(vamos a decirlo suave) su mirada erótica de la vida, dado el fuerte y pasional carácter de los cubanos. De lo mejorcito.





4. Gran corto, una idea brillante. Un 
pusilánime diplomático será recibido por el comandante, eso si, cuando termine uno de sus célebres discursos.

5. Asistimos a la purificación de una joven. Suena bien, pero es una cosa horrible. Esta historia es dura y directa, no median palabras pues no hacen falta. Lo que no se aún es si hacía falta la propia historia,..por muy bien que refleje una realidad más de la Isla.

6. Una familia, una odisea en busca de huevos y un cruce de historias acertadísimo. 
Aquí destaca todo, la dirección, el guión, los actores (a estos los conocemos), la fotografia...

7. Un vecindario entregado a la causa de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Divertidísimo guiño: ¡al talante cubano, a su cultura y creencias, a su hermandad y a su tiempo libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario