sábado, 24 de agosto de 2013

Amores Perros... El Cine entendido como evasión y como espejo...como opio para el pueblo...





2012

Hay dos caminos  para el Cine   o por lo menos  hay dos principales.  1- El Cine entendido como evasión suprema  como opio  para el pueblo, empleado de la misma manera que los romanos  completaban  su circo y con los mismos objetivos: adormecernos, hacernos creer  que otra existencia  es posible  !allí,  afuera! y hacernos  pensar que nos merecemos  una vida mejor … !concretamente  la vida que aparece en  pantalla!  Un Cine  que nos proporciona  bienestar  intelectual, gracias  al cual estamos  encantados de formar parte del a raza humana, esa díscola  entrañable. 2.- El Cine entendido como espejo más o menos nítido, de esta realidad, y ninguna  otra, porque  no vamos  a conocer  ninguna otra. Un Cine  que no intenta reconciliarnos  con nosotros mismo, ni  hacernos  mejores, ni lograr  que aprendemos  algo, ni pretende otra  cosa que no sea retratarnos tal cual somos: frágiles, violentos, imperfectos y mortales.

Visceral, profunda,  dura, violenta, lírica, bella, intrincada, circular, laberíntica, sobrecogedora, sangrienta, paroxística, sentida, desgarradora, personal, salvaje, pura, chocante, tremendamente realista.  Ilustra lo jodida que  puede ser esta vida  que transitamos, nos  habla de cómo todo está  conectado, como  si todo nuestros  actos  y acciones  estuvieran enlazados en un ¡TODO!



 Director del Filme Alegandro González 
Alejandro Gonzales Iñárritu filmó  con su ópera  prima  una obra maestra incontestable, una  genuina  visión  de la vida, su belleza es directamente  proporcionalmente proporcional  a su dureza , su lirismo sólo es comparable  a su  salvajismo, la cantidad  de lágrimas  es tanta  como la sangre  derramada !tanto  de los perros como de las  personas! paradójicamente: ¡éstos  últimos sufren  tanto  o más  que los primeros  en esta  película!,,,.   GUILLERMO ARRIAGA FIRMA EL TEXTO SOBRE EN QUE SUSTENTA LA PELÍCULA COMO:   ¡un sublime guion, un prodigio de narrativa  dinámica  y premiosa!  


De cohesión  interna  perfecta, de plasmación pura del sentimiento humano, de  profundidad y complejidad  en los personajes  es por ello  uno delos pilares mejor  cimentados sobre los que se sustenta  la película  junto  con la sublime  y vibrante dirección de Iñárritu ¡de una  sensibilidad extrema! 

𝔸𝕞𝕠𝕣𝕖𝕤 ℙ𝕖𝕣𝕣𝕠𝕤...

Pero  si hay  algo  de lo que puede presumir Amores Perros es de una cosa: pasión. Es una película de una fuerza inusitada, la vehemencia y el amor  con el que está  hecha  se nota,  es algo casi palpable  en  cada  plano. Se aprecia, se respira  en todo, se desprende  de cada  uno  de sus  fotogramas. 
Y, es esa  pasión  la que te coge  

del cuello  y te  arrastra  

durante  150  minutos   para no dejarte ni un solo  segundo,  te atrapa  y para bien  o para mal 

¡no te deja indiferente!


Estamos en Ciudad de México, y tenemos  a tres personas: Octavio, Valeria y El Chivo. Ninguno  de ellos se conoce, pero  sus vidas van  a colisionar violentamente, nunca  mejor dicho,  en un ¡brutal 

accidente 

de tráfico!...

𝕊𝕦𝕔𝕖𝕤𝕠  𝕡𝕣𝕚𝕟𝕔𝕚𝕡𝕒𝕝

Este  es el suceso  principal.  El corazón, el centro de la película, desde el cual  se articula las tres tramas  en las cuales  se divide la película, centradas respectivamente en los tres  protagonistas  citados anteriormente.

Decir  de qué  habla  Amores  Perros, creo  yo,  sería  a las postre  una simplificación de la misma, ya que esta película 

¡habla simple y 

llanamente de 

todo!



 De cualquier sentimiento que pueda brotar del alma humana, desde el más enfermizo y detestable: la indiferencia y casi el odio que se profesan dos hermanos, como el asesinar por dinero, la traición a un compañero hasta el más noble y bello, el  

¡amor, el intento de redención y la amistad!...

          De esto, y de mucho,  muchísimo más habla,  en mayor y menor medida esta obra de arte, no obstante, es curioso, casi magistral ese entendimiento, esa  conexión,  ¡esa simbiosis entre  hombre y perro que aparece en la película y que  intuimos por el título!... 


Iñárritu  consigue que ambos  sufran  lo mismo   y que  casi parezcan uno  el reflejo  del otro, como si de una irónica metáfora se tratase, la del perro que mata, la del perro que está encerrado  entre cuatro  paredes  sin poder salir, cosa ¡que evoca  a la propia  situación  de su dueño!...


  Es inabarcable la fuerza  y rotundidad con la que esta obra  toca el corazón  del espectador. 







Además,  ¡Amores Perros!  es una película de actores, aquí es donde  vimos  por primera vez  y disfrutamos  del magnetismo  de "Gael García Bernal"  y su turbadora fuerza, borda  el papel de Octavio un joven vitalista  y enamorado  de su  cuñada  con un final  dolorosísimo. 


     Goya Toledo cumple un papel difícil, de una carga dramática fortísima, del que sale  bien parada aunque un par de escalones  por debajo de las  magistrales creaciones de sus compañeros 

                                                  𝕰𝖑 "𝕮𝖍𝖎𝖛𝖔"   

         El  desconocido y enigmático "Emilio Echeverría"  nos regala  una interpretación sobrecogedora como  el "Chivo", un sicario  vagabundo, taciturno y misterioso, que guarda  una extraña  relación  de afecto  con los ¡perros que  no es otra cosa 

 ¡que ansias  por una familia  que tuvo  una día  

pero perdió! 

De antología  sus últimos  diez  minutos  de interpretación "Gustavo Santaolalla" pone  la música  perfectamente, con unos  acordes  con la  guitarra eléctrica  desgarradores, de los  que se mimetizan  con la imagen  de una manera  increíble, además  de la perfecta utilización  de las canciones, en especial, la memorable escena con el Lucha Gigantes” de Nacha Pop.



𝓡𝓐𝓜Ó𝓝 𝓥𝓲𝓬𝓮𝓷𝓽𝓮 𝓣𝓞𝓡𝓡𝓔𝓐𝓛𝓑𝓐 𝓕𝓡𝓔𝓘𝓣𝓔𝓢

RECUERDO A RAMÓN TORREALBA FREITES  CONOCIDO COMO... RAMÓN FREITES 
FUNDADOR DEL CINE COLÓN EN ACARIGUA PORTUGUESA CUANDO DECÍA...
QUé...VAINA  JODÍA ES LA VIDA!


 ¡Les recomiendo este video! 


                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario