lunes, 5 de diciembre de 2016

Los Carnavales del Callao se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial

Resultado de imagen para CARNAVALES DEL CALLAO 2015





SE UNE A LAS MANIFESTACIONES INMATERIALES: EL CONOCIMIENTO Y TÉCNICAS TRADICIONALES VINCULADS AL CULTIVO Y PROCESAMIENTO DE LA CURAGUA, LA TRADICIÓN ORAL DEL MAPOYO, LA PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUARENAS Y GUATIRE Y....   ¡LOS DIABLOS DANZANTES!

¡LOS CARNAVALES DEL CALLAO!... "SE  CONVIRTIÓ ESTE  JUEVES PRIMERO DE DICIEMBRE EN LA QUINTA PRÁCTICA  CULTURAL VENEZOLANA QUE INGRESA A LA LISTA DE PRATIMONIO CULTURAL INMATERIAL QUE LLEVA ADELANTE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PRA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA"... (UNESCO)...




Durante la reunión del comité intergubernamental que se reúne en Adis Abeda, Etiopía, la Unesco
dio a conocer la información a través de un boletín de prensa, en el cual detalló: "Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso".
Resaltó el traspaso de esta práctica cultural a las nuevas generaciones que se inicia en las familias de El Callao pero también se lleva a cabo en escuelas por cultores de esta tradición.
¡𝔏𝔞 𝔐𝔞𝔡𝔞𝔪𝔞 1870!

                                                           ¡𝔏𝔞 𝔐𝔞𝔡𝔞𝔪𝔞 1870!

Esta festividad que se celebra en la Zona Sur del Estado Bolívar desde 1870, es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y representa la fusión de la cultura de los pueblos. 

del Caribe.

ℂ𝔸𝕃𝕀ℙ𝕊𝕆 𝔻𝔼𝕃 ℂ𝔸𝕃𝕃𝔸𝕆

 Transcurre la festividad, que se interpreta con instrumentos de percusión, como: el Bum-Bac, y tambores de distintos tamaños. Cada año, las bandas musicales de los colectivos, que son 98, componen canciones inéditas que también forman parte del acervo cultural y tradicional.


Resultado de imagen para vestimenta de los carnavales del callaoEl personaje de la “Madama” son mujeres que hablan Inglés, dominan el arte culinario y utilizan trajes multicolores  para representar la autoridad  en las caravanas.

𝕃𝕠𝕤 "ℕ𝕖𝕘𝕣𝕠𝕤 𝕄𝕖𝕕𝕚𝕠𝕡𝕚𝕟𝕥𝕠"

También participan los "Negros Mediopinto",


representan a 


los obreros de las industrias auríferas, así como 

los mineros 

artesanales que buscaban oro en los ríos cercanos con sus 

Bateas" y “Palas”.




 ¡EL NOMBRE MEDIO!
!ℚ𝕌É 𝕋𝔸𝕃...𝕡𝕚𝕟𝕥𝕒𝕓𝕒𝕟 𝕒 𝕝𝕒𝕤 𝕡𝕖𝕣𝕤𝕠𝕟𝕒𝕤 𝕕𝕖 𝕟𝕖𝕘𝕣𝕠!...

¡Se cuenta que el nombre "medio"  significa  que  pedian  a los  turistas y curiosos una moneda de  medio,  si estos no se las entregaban ellos pintaban a las personas de negro!..!ℚ𝕌É 𝕋𝔸𝕃¡
             
                                                        ¡𝕌𝕟𝕒 ℂ𝕦𝕝𝕥𝕦𝕣𝕒 𝔻𝕚𝕧𝕖𝕣𝕤𝕒!

                                           
                       ¡Una Cultura Diversa!



¨¡𝓟𝓔𝓒𝓐𝓓𝓞𝓡𝓔𝓢 𝓓𝓘𝓐𝓑𝓛𝓞𝓢 𝓨 𝓑𝓞𝓡¡𝓟𝓔𝓒𝓐𝓓𝓞𝓡𝓔𝓢 𝓓𝓘𝓐𝓑𝓛𝓞𝓢 𝓨 𝓑𝓞𝓡𝓡𝓐𝓒𝓗𝓞𝓢!𝓡𝓐𝓒𝓗𝓞𝓢!
                                        ¡𝓟𝓔𝓒𝓐𝓓𝓞𝓡𝓔𝓢 𝓓𝓘𝓐𝓑𝓛𝓞𝓢 𝓨 𝓑𝓞𝓡𝓡𝓐𝓒𝓗𝓞𝓢!
¡OTRO PERSONAJE INFALTABLE ES ¡EL DIABLO!...FIGURA CON GRANDES MÁSCARAS Y NUMERABLES CUERNOS QUE FUTIGAN CON SU LÁTIGO A BORRACHOS Y PECADORES!


¡Una Cultura Diversa!
                                            𝓒𝓸𝓷 𝓔𝓵 𝓒𝓪𝓻𝓷𝓪𝓿𝓪𝓵 𝓭𝓮 𝓔𝓵 𝓒𝓪𝓵𝓵𝓪𝓸
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el pueblo de El Callao, en estado Bolívar, con El Carnaval de El Callao, representa la cultura diversa, alegre y culta de toda Venezuela.
Resultado de imagen para los carnavales del callao 𝓓𝓮𝓼𝓭𝓮 𝓮𝓵 𝓟𝓪𝓵𝓪𝓬𝓲𝓸
Desde el Palacio de Miraflores... En Caracas, durante una transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado felicitó al pueblo de El Callao por el reconocimiento obtenido a través de la Unesco.

"𝓥𝓮𝓷𝓮𝔃𝓾𝓮𝓵𝓪 𝓮𝓷 𝓡𝓮𝓿𝓸𝓵𝓾𝓬𝓲ó𝓷"



Destacó que el pueblo de Venezuela logró llegar a un nivel de cultura más alto gracias al proceso revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez. "Venezuela en Revolución lleva el más alto nivel de la cultura, nuestra identidad, la nueva venezolanidad que despertó nuestro comandante Hugo Chávez como líder de los valores nuestros, de un pueblo alegre, rebelde, que siempre tiene a flor de rostro una sonrisa y una mirada de certeza y seguridad sobre el futuro".

Custodia y Promoción
𝒞𝓊𝓈𝓉🌞𝒹𝒾𝒶 𝓎 𝒫𝓇🌺𝓂🌺𝒸𝒾ó𝓃

Por su parte, la Viceministra de Identidad y Diversidad Cultural, Lisett Torres, destacó que esta declaratoria representa un doble compromiso para el Estado venezolano en la salvaguardia de esta manifestación cultural.

❝𝐹𝒾𝑒𝓈𝓉𝒶 𝑒𝓃 𝑒𝓁 𝒞𝒶𝓁𝓁𝒶❤❞ 
¡Los bolivarenses no se hizo esperar y tomaron las calles de la capital del estado Bolívar para celebrar este acontecimiento!... 

Desde la Plaza Bolívar de la entidad, se aglomeraron docentes de cultura y alumnos de varias escuelas, junto a la “Secretaria de Cultura de la Gobernación” de Bolívar, Marisol García y la Coordinadora Estadal del Ministerio de Cultura Fanny Astudillo. 

"𝓒𝓪𝓻𝓷𝓪𝓿𝓪𝓵𝓮𝓼 𝓭𝓮 𝓔𝓵 𝓒𝓪𝓵𝓵𝓪𝓸".-.

¡Astudillo!𝑀𝒶𝓃𝒾𝒻𝑒𝓈𝓉Ó🎀que:
"Los Carnavales de El Callao"... ¡Son la expresión de un pueblo, donde se mezclaron varias culturas y se ha mantenido durante más de siglo y medio. Estamos como pueblo revolucionario manteniendo el patrimonio cultural!...



       


            

                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario