miércoles, 25 de enero de 2017

LAS CINCUENTA PELÍCULAS EUROPEAS MEJOR VALORADAS EN IMDB

IMDb son las siglas en inglés de Internet Movie Database (base de datos de películas en Internet, en español) y se refiere a una página con información relacionada a películas, programas de televisión y juegos de vídeo.

1. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966, SERGIO LEONE)
Crítica de FOTOGRAMAS. El tercer western dirigido por Sergio Leone seguía las huellas de "Por un puñado de dólares" y "La muerte tenía un precio", aunque evidenciaba un superior empaque formal. Su aparente formulación no consigue sustraerse al absoluto artificio de su puesta en escena y su contenido se revela un tanto dudoso.
2. LA VIDA ES BELLA (1997, ROBERTO BENIGNI)
Crítica de FOTOGRAMAS. Al hacer de un campo de concentración nazi un juego de niños, Benigni aborda la realidad con la misma naturaleza de apariencia que es propia del cine. Pero, al mismo tiempo, hace de ese sensible cuento de hadas una eficaz denuncia contra el holocausto. El final de 'La vida es bella', todo lo feliz que las circunstancias permiten, deja un inconfundible sabor agridulce. 
Resultado de imagen para la vita es bellaNota IMDb: 8'6








3. EL PROFESIONAL (LÉON) (1994, LUC BESSON)
Resultado de imagen para EL PROFESIONAL (LÉONCrítica de FOTOGRAMAS. Servida con la torrencialidad escoplea y el desprecio a la verosimilitud narrativa típicas del cineasta francés, esta nueva variación de la eterna historía de la niña y el monstruo, que conjuga a la perfección lo ingenioso, lo tierno y lo despiadado, consigue no solo engancharte de los genitales merced a una eléctrica labor de montaje, sino que también logra tenene con el corazón en un puño durante buena parte de su metraje gracias a un sincero y desnudo aliento emocional, no demasiadas veces presente en la obra de Besson
Resultado de imagen para EL PROFESIONAL (LÉON
Nota IMDb: 8'6

4. HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968, SERGIO LEONE)
Resultado de imagen para HASTA QUE LLEGÓ SU HORACrítica de FOTOGRAMAS. El western más ambicioso de su director, que contó con un presupuesto y un reparto de considerable empaque, conteniendo hasta cierto punto los excesos visuales a que tan aficionado fue. Resultado de imagen para HASTA QUE LLEGÓ SU HORAPese a ello, la falta de emoción del conjunto y su premioso ritmo narrativo lastraron unas propuestas que no carecían de interés hasta unos límites que resultan excesivos.
Nota IMDb: 8'6
5. INTOCABLE (2011, OLIVIER NAKACHE Y ERIC TOLEDANO)

                         👍HASTA LA PRÓXIMA




Resultado de imagen para INTOCABLE movie






Crítica de FOTOGRAMAS.  Las claves de la eficacia de Intocable son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor: los autores no temen a la comedia negra para relativizar el dolor y hablar con sagacidad del ser humano.
Nota IMDb: 8'6
👍HASTA LA PRÓXIMA
               6. SÁTÁNTANGÓ (1994, BÉLA TARR)
Resultado de imagen para movie SÁTÁNTANGÓ (El fracaso de una granja colectiva en la Hungría de finales del régimen comunista sirve a Béla Tarr para armar esta experiencia cinematográfica de 450 minutos de duración en la que vemos diferentes puntos de vista de los personajes.
¡RECOMIENDO ESTE VIDEO!
Nota IMDb: 8'6

👍HASTA LA PRÓXIMA
7. CINEMA PARADISO (1988, GIUSEPPE TORNATORE)
Resultado de imagen para movie CINEMA PARADISOCrítica de FOTOGRAMAS. Astuto pero algo tramposo melodrama apuntalado sobre unas claves cinéfilas de fácil impacto. El amor al cine y su muerte son los puntales de una historia siempre en el borde de la lacrimogenia. Resultado de imagen para movie CINEMA PARADISOLa habilidad con que evita traspasar sus límites constituye su principal virtud, los excesos autocomplacientes su peor defecto. Pese a ello, el equilibrio acaba imponiéndose.
Nota IMDb: 8'5
👍HASTA LA PRÓXIMA
8. LA EVASIÓN (1960, JACQUES BECKER)
Resultado de imagen para movie LA EVASIÓN (1960,Este drama carcelario de Jacques Becker fue el testamento fílmico de su autor y está  considerada obra maestra por autores  de la talla de Melville o Truffaut. Su minuciosa narrativa de la fuga de los presos protagonistas ha sido la base de todo el cine con fuga carcelaria que se ha hecho después.
Nota IMDb: 8'5
👍HASTA LA PRÓXIMA
Resultado de imagen para movie LA VIDA DE LOS OTROS9. LA VIDA DE LOS OTROS (2006, FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK)
Crítica de FOTOGRAMAS. Un film de personajes magníficamente movidos en un guión de hierro e interpretados impecablemente por actores alemanes que conocemos de otras veces, como ese sensacional Ulrich Mühe (protagonista de películas de Haneke), que crea desde su aparición un personaje de hielo dispuesto a derretirse en cualquier momento, o los estupendos veteranos Ulrich Tukur y Thomas Thieme, que componen dos malos que no tienen nada que envidiar a clásicos villanos como el Gromek de Cortina rasgada o el Quinlan de Sed de Mal.
Nota IMDb: 8'5
10. EL PIANISTA (2002, ROMAN POLANSKI)
Crítica de FOTOGRAMAS. "El Resultado de imagen para movie EL PIANISTApianista" no solo es el ajuste de cuentas del autor de "Chinatown" con la ocupación nazi y la persecución judía, sino también, y sobre todo, la historia de la difícil supervivencia del hombre contemporáneo en una sociedad cruel y esencialmente malvada. Lo que resulta más conmovedor es que, a estas alturas, Polanski siga creyendo que el arte es el único lenguaje que puede aniquilar las diferencias entre enemigos. El arte es el gran protagonista de esta película a la vez épica e intimista, tan desoladora y luminosa como la vida misma.
Nota IMDb: 8'5

                                                       

👍HASTA LA PRÓXIMA
11. ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ ...(1964, STANLEY KUBRICK)
Resultado de imagen para movie ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚCrítica de FOTOGRAMAS. Aparente sátira política que toma el peligro nuclear como referente, a través de una historia planteada en un tono eminentemente delirante. Su director, que nunca ha revelado un excesivo sentido del humor, no acabó de ligar todos los extremos de la compleja trama, pero acabó cumpliendo. Lo mejor de la función reside en los tres personajes encarnados por Peter Sellers.
Nota IMDb: 8'5
👍HASTA LA PRÓXIMA
12. M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF... (1931 FRITZ LANG)
Crítica de FOTOGRAMAS. En su primer film sonoro, Lang abandonó toda ambigüedad ideológica para tomar partido en contra del inminente nazismo. Resultado de imagen para movie EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF...La historia de un psicópata que acabará siendo capturado por el hampa, ante la ineficacia policial, constituye una certera radiografía de una sociedad en descomposición cuyo destino estaba muy claro para el director. Su lucidez analítica está acompañada por una impresionante composición formal.
                                                              
                                                                

                                         

Nota IMDb: 8'4
Resultado de imagen para ...LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO13. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928, CARL THEODOR DREYER)
La sucesión de expresivos primeros planos del rostro de Maria Falconetti, la Juana de Arco de Dreyer, fotografiados por Rudolph Maté son la base de esta obra maestra del cine en la que la imagen triunfa sobre la palabra.
Nota IMDb: 8'4
👍HASTA LA PRÓXIMA
Resultado de imagen para la movie LA NARANJA MECÁNICA 197114. LA NARANJA MECÁNICA 1971... STANLEY STANLEY KUBRICK)
Crítica de FOTOGRAMAS. Denuncia de la violencia institucionalizada o apología de este misma violencia, esta adaptación de la novela de Anthony Burgess despertó inacabables polémicas que aún hoy en día no se han resuelto. La ambigüedad se convierte en la tónica de un relato impactante y brillante, en el que se ponen de manifiesto las virtudes de su director pero también su innata tendencia a la vacuidad grandilocuente.
Nota IMDb: 8'4
👍HASTA LA PRÓXIMA
15.- LOS NIÑOS DEL PARAÍSO... 1945
MARCEL CARNÉ
Resultado de imagen para la movie  LOS NIÑOS DEL PARAÍSO...

Crítica de FOTOGRAMAS. Posiblemente la obra maestra del llamado "realismo poético" francés, en el ìque se evoca el París de mediados del siglo XIX a través de la historia de ìuna pasión que el Destino interrumpe periódicamente pero que también ayuda a ìreanudar. Está narrada con gran convicción a través de una cuidadosa ìreconstrucción del París romántico, llena de referentes literarios, y una ìatmósfera entre la sordidez y la ensoñación poética. Film inédito en España.
Nota IMDb: 8'4
👍HASTA LA PRÓXIMA
16. el SUBMARINO...1981     

Resultado de imagen para la movie  EL SUBMARINO..WOLFGANG PETERSEN
Crítica de FOTOGRAMAS. Estupenda película alemana ambientada en un submarino nazi durante la II Guerra Mundial, y que lanzó a la fama a su director (Wolfgang Petersen) y a su protagonista (Jurgen Prochnow). La acción transcurre íntegramente en el interior del submarino, consiguiendo transmitir al espectador la sensación de claustrofobia y desamparo de los soldados alemanes.
Nota IMDb: 8'4

17. AMELIE 2001
Resultado de imagen para la movie AMELIE 2001¡JEAN-PIERRE JEUNET!
Crítica de FOTOGRAMAS. Las diferentes viñetas que ilustran este Montmartre y la tierna, conmovedora historia de amor entre Amélie y Nino (Mathieu Kassovitz) son la prueba de que Jeunet reivindica la realidad a través de los sueños. O lo que es lo mismo, nos dice que solo seremos felices si luchamos por convertirlos en realidad. Eso sí, por encima de cualquier moraleja, "Amelie" es, simplemente, un prodigio de inventiva, una absoluta delicia, un regalo para los ojos, una canción de Charles Trénet hecha película.
👍HASTA LA PRÓXIMA
18. LAWRENCE DE ARABIA                  (1962, DAVID LEAN)
Crítica de FOTOGRAMAS. Espectacular pero algo esquemática recreación de la biografía de un personaje que ha pasado a la historia sin que se haya acabado de resolver el enigma que suscitaba una personalidad tan fascinante como ambigua. Como suele suceder en las superproducciones de su director, bajo su impecable resolución formal no acaba de existir un contenido excesivamente delimitado.
19. LADRÓN DE   BICICLETAS (1948, )VITTORIO DE SICA)
Crítica de FOTOGRAMAS. Un título clave en la historia del cine italiano, con el que los presupuestos del neorrealismo tuvieron definitiva carta de naturaleza. Basada libremente en una novela de Elio Bartolini, ilustra convincentemente no sólo la miseria de la postguerra sino también un conflicto moral en un marco poco solidario. En su momento sufrió una excesiva mitificación, pero ello no invalida 
20. EL TERCER HOMBRE (1949, CAROL REED)
Crítica de FOTOGRAMAS. Uno de los títulos míticos del cine británico, en cuya elaboración participó activamente Orson Welles al margen de su intervención como actor. Ambientada en Viena al comienzo de la Guerra Fría, narra una sórdida historia de intriga en un tono que oscila entre el suspense tradicional y una captación de ambientes que transmite una notable tristeza. Ha envejecido algo, pero sigue siendo un clásico.
21. LAS NOCHES DE CABIRIA (1957, FEDERICO FELLINI)
Crítica de FOTOGRAMAS. Uno de los films más famosos de su director, en el que rescató un personaje episódico de "El jeque blanco" para convertirlo en eje vertebrador de un verdadero universo. El mundo de la prostituta Cabiria oscila entre la sordidez propia de su condición y una fantasmagoría que trasciende esta realidad inmediata. El resultado es tan complejo como subyugante.
22. METRÓPOLIS (1927, FRITZ LANG)
Obra cumbre del expresionismo alemán, esta historia distópica futurista firmada por Fritz Lang en 1927 presentaba una visión apocalíptica de la sociedad del futuro.

                                                      

                                                           

23. ROCCO Y SUS HERMANOS (1960, LUCHINO VISCONTI)
Crítica de FOTOGRAMAS. Una de las obras más importantes de su director que, de alguna manera, ìcontinuaba la historia iniciada en "La terra trema". Enlazando el tema de la ìemigración con el de la descomposición familiar, construía un monumental ìmelodrama elevado a la categoría de tragedia moderna. Su talento reside en ìhaber sabido combinar la conciencia social con potentes y sensibles resortes ìemocionales.
👍HASTA LA PRÓXIMA
24. PLÁCIDO (1961, LUIS GARCÍA BERLANGA)
Crítica de FOTOGRAMAS. La obra maestra de Berlanga, en la que fijó su incisiva mirada en un putrefacto universo provinciano. La perfección con que se mueven los hilos de su estructura coral y el feroz pero lúcido discurso que encierra lo convierten en un título irrepetible dentro de la historia del cine español. Pocas veces se ha combinado con tanto talento la acidez con la frescura.
25. LA CHAQUETA METÁLICA (1987, STANLEY KUBRICK)
Crítica de FOTOGRAMAS. Adaptación de una novela de Gustav Hasford, en la que Kubrick siguió fiel a su estilo, consistente en inflar la obviedad para hacerle tomar la apariencia de categoría. La brutalidad de la guerra del Vietnam es el pretexto de un relato que se recrea en la violencia pese a pretender denunciarla. Estas importantes limitaciones no impiden que el resultado tenga una extraña brillantez.
26. LOS SANTOS INOCENTES (1984, MARIO CAMUS)
Crítica de FOTOGRAMAS. Uno de los éxitos más espectaculares del cine español de los ochenta y también uno de los aciertos dentro de la irregular filmografía de su director. Basada en la la novela de Miguel Delibes, consigue un notable poder de convicción, especialmente a través de las memorables interpretaciones de sus protagonistas, pero no trasciende las limitaciones propias del naturalismo más tradicional.
27. VIRIDIANA (1961, LUIS BUÑUEL)
Crítica de FOTOGRAMAS. Una antología de obsesiones buñuelianas conforman el primer film que rodó en España desde la guerra civil. En un conjunto donde priva lo corrosivo y lo esperpéntico, domina en todo momento una irónica lucidez. Secuencias notables, que justificarían por si solas la visión del film: la relación fetichista y no consumada entre Fernando Rey y Silvia Pinal; el banquete de los pordioseros, que parafrasea "La Santa Cena", de Leonardo Da Vinci. En España estuvo prohibida hasta 1977.

👍HASTA LA PRÓXIMA
28. LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (1965, SERGIO LEONE)
Crítica de FOTOGRAMAS. Esta secuela de "Por un puñado de dólares" supuso la consagración de su director, que sería considerado como un maestro de esta curiosa mixtificación denominada spaghetti western. El evidente impacto de sus imágenes y un indudable pulso narrativo no impiden que la vacuidad entonada constituya su tónica.
29. SONATA DE OTOÑO (1978, INGMAR BERGMAN)
Crítica de FOTOGRAMAS. Estremecedor ejercicio de crueldad entre una madre y su hija que cuestiona no ìsólo la tradicional concepción de la maternidad sino el sentido de la existencia a partir de la creación artística. Construida con elegante ìsobriedad, escarba sin contemplaciones en el subconsciente humano, poniendo ìal descubierto miserias y grandezas.
30. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968, STANLEY KUBRICK)
Crítica de FOTOGRAMAS. El más famoso film de ciencia-ficción de la historia del cine, responsable de ìque el género adquiriera definitiva carta de naturaleza, abandonando su ìvergonzante posición en la serie B. Esta importancia objetiva no significa ìque sea la obra maestra tantas veces reivindicada. Su extraordinaria ìconcepción visual es irreprochable, pero no su vacuo y pretencioso discurso ìsobre la evolución, desarrollado con un enfatismo risible.
Nota IMDb: 8'3👍HASTA LA PRÓXIMA

31. LA CAZA (2012, THOMAS VINTERBERG)
Crítica de FOTOGRAMAS. Afilado observador de las cárceles que aprisionan al ser humano en la civilización (la familia, la sociedad, la soledad…), Thomas Vinterberg lleva ese discurso pesimista a un extremo de helada desolación en la áspera 'La caza'. Cada uno de los planos que se acercan al atrapado y repudiado personaje encarnado por Mads Mikkelsen, o aquellos (todavía más crueles) que le enmarcan en un vacío físico y moral absolutamente amenazador (una comunidad casi fantasmal llena de luces navideñas terroríficas), retratan estremecedoramente que la vida es una celebración de la muerte. 
👍HASTA LA PRÓXIMA
32. EL HUNDIMIENTO (2004, OLIVER, HIRSCHBIEGEL)
Crítica de FOTOGRAMAS. La interpretación de Bruno Ganz merece puesto de honor entre las actuaciones más acongojantes de todos los tiempos. No solo ha conseguido dar vida a todos los registros posibles de un Hitler derrumbado, ridículamente megalómano y desconectado de una realidad desesperada, sino también ha perfilado un Hitler humanizado, real, en su punto máximo de fidelidad y verismo: con toda probabilidad, lo más cerca que el cine nunca llegará a estar de su figura.
👍HASTA LA PRÓXIMA

33. UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO (1956, ROBERT BRESSON)
👍HASTA LA PRÓXIMA
Crítica de FOTOGRAMAS. Adaptación del relato autobiográfico de André Devigny, un héroe de la ìresistencia francesa que consiguió escapar de sus captores nazis tras ser ìcondenado a muerte. En vez de centrarse en el aspecto heroico o histórico, ìBresson realizó una labor introspectiva en torno al personaje, mostrando ìtanto su valor como sus temores. El resultado tiene una rara y profunda ìintensidad.
👍HASTA LA PRÓXIMA
34. EL SALARIO DEL MIEDO (1953, HENRI-GEORGES CLOUZOT)
Crítica de FOTOGRAMAS. Uno de los films más reputados de su director, donde planteaba una trama de suspense basada en una situación límite: el transporte de material altamente explosivo a través de la jungla americana. Basado en una novela de Georges Arnaud, el tiempo ha jugado en su contra, poniendo al descubierto gran parte de su artificio. Ello no impide que sus resultados posean una notable solidez.
Nota IMDb: 8'2
35. PERSONA (1966, INGMAR BERGMAN)
Crítica de FOTOGRAMAS. Obra admirable pero difícilmente accesible. La admiración ante 'Persona' surge antes que nada de su forma purísima, del atractivo extraordinario de sus imágenes, de sus fondos sonoros y de la creación interpretativa de Bibi Anderson, secundada por Liv Ullman.
36. UMBERTO D. (1952, VITTORIO DE SICA)
Crítica de FOTOGRAMAS. Uno de los films más controvertidos de su director, en el que pareció querer imprimir un nuevo rumbo a su filmografía, saliéndose de los cauces estrictos que marcaba el neorrealismo. Propone una fábula tirando a negra sobre los apuros económicos de un anciano funcionario que, ante todo, pretende preservar la dignidad de su imagen pública. Oscila entre la dureza y el ternurismo, y no siempre consigue guardar el necesario equilibrio entre ambos extremos. Film inédito en España.
37. EL SÉPTIMO SELLO (1957, INGMAR BERGMAN)
Crítica de FOTOGRAMAS. Las evocaciones religiosas de Bergman en uno de sus films más emblemáticos, donde reinterpreta imaginativamente la imaginería medieval. La coherencia con que enlaza al pesimista discurso y la fascinante estética lo convierrta en un film irrepetible. Consigue el difícil equilibrio entre una metafísica desesperanzada y una fuerza vitalista irresistible.
38. FRESAS SALVAJES (1957, INGMAR BERGMAN)
Crítica de FOTOGRAMAS. Un viaje a través del tiempo, a partir del cual Bergman reflexiona sobre la fragilidad de la existencia. El protagonista evoca episodios de su vida, descubriendo tanto el cansancio de la vejez como la sensación de fracaso que se esconde detrás de los aparentes triunfos. Todo ello está expresado con profundidad y un gran sentido de la dramaturgia.
👍HASTA LA PRÓXIMA
39. RIFIFI (1955, JULES DASSIN)
Crítica de FOTOGRAMAS. La primera realización de Jules Dassin en Francia fue la adaptación de una ìnovela de Auguste Le Breton. Partiendo de la tipología del robo perfecto, ìconsiguió un producto estimable pero inferior al prestigio que obtuvo en su ìmomento. Pese a ello, tuvo innumerables imitaciones.
40. TRAINSPOTTING (1996, DANNY BOYLE)
Crítica de FOTOGRAMAS. Danny Boyle ha dado con la manera más aguda e inteligente de comentar la decadencia de valores de la juventud de los 90: desde la reflexió escéptica y cargada de humor negro de un superviviente del infierno.
👍HASTA LA PRÓXIMA
41. ¡BIENVENIDO MISTER MARSHALL! (1953, LUIS GARCÍA BERLANGA)
Crítica de FOTOGRAMASUn título histórico dentro del cine español de los 50, por cuanto supuso la consagración de su director y la demostración de que era posible una producción que se apartara de la mediocridad reinante. Sátira cruel de la miseria de la postguerra y de los cantos de sirena desarrollistas, es una obra eficaz aunque inferior a títulos posteriores de Berlanga. Pese a ello, sigue ocupando un puesto de honor en la historia.
👍HASTA LA PRÓXIMA
42. LA MAMÁ Y LA PUTA (1973, JEAN EUSTACHE)
Crítica de FOTOGRAMAS. Un título crucial en la historia del cine francés, por cuanto supuso la superación de los presupuestos de la "nouvelle vague". Con un estilo libre provocador, pero sin abandonar nunca el impulso lírico, Eustache propuso un agudo juego de encuentros y desencuentros en torno a un personaje tan contradictorio como entrañable. El resultado es fascinante pese a su tendencia a la desmesura. Film inédito en España.
👍HASTA LA PRÓXIMA
43. EL LABERINTO DEL FAUNO (2006, GUILLERMO DEL TORO)
Crítica de FOTOGRAMAS. Desde Cronos, el mexicano Guillermo del Toro ha venido acreditándose como uno de los últimos poetas en activo del fantástico, alguien capaz de extraer tanto poder expresivo (y tanta belleza) de la sugerencia a lo Tourneur como de la supuración a lo Cronenberg. Incluso sus trabajos aparentemente comerciales han dado fe de ello, pero nunca había mostrado un tan portentoso dominio de sus recursos como en esta, su mejor (y más completa) película hasta la fecha.
44. EL VERDUGO (1963, LUIS GARCÍA BERLANGA)
Crítica de FOTOGRAMAS. Uno de los mejores films en la historia del cine español y también una de las obras cinematográficas más corrosivas jamás realizadas, en el que se ilustra la tragedia de un pobre ciudadano impelido a ejercer como verdugo. Moviéndose entre el humor más cruel y el drama menos convencional, expone una sarcástica reflexión sobre la naturaleza humana y traza un retrato impecable de la España de la época.
45. ORDET (LA PALABRA) (1955, CARL THEODOR DREYER)
Crítica de FOTOGRAMAS. Memorable obra maestra realizada en 1955 altamente recomendable. Recomendación que se amplía también a 'Dies Irae' y a 'Gertrud', trilogía que por sí sola justifica el lugar que Dreyer ocupa en la historia del cine.
46. LA HUELLA (1972, JOSEPH L. MANKIEWICZ)
Crítica de FOTOGRAMAS. Excepcional duelo interpretativo a través de un ejercicio refinado y riguroso ìque adaptaba una obra teatral de Anthony Shaffer, construida alrededor de dos ìúnicos personajes. En el planteamiento de la obra, basado más en el "cómo lo ìhizo" que en el "quién lo hizo", Mankiewicz encontró un excelente material ìpara su introspección en el juego peligroso y la impostura, cerrando con ìsello de oro su estimulante filmografía.
47. EL ÚLTIMO (1924, F.W. MURNAU)
Otra de las obras cumbres del expresionismo alemán. La película de Murnau pasará a la historia por su innovación técnica: Bajo la dirección fotográfica de Karl Freund, 'El último' fue la primera película en la que se optó por dotar de movimiento a la cámara.
👍HASTA LA PRÓXIMA
48. LA STRADA (1954, FEDERICO FELLINI)
Crítica de FOTOGRAMAS. El film que supuso la consagración internacional de su director fue también el primer esbozo coherente del estilo que desarrollaría años más tarde. Moviéndose entre la sordidez y las inflexiones líricas, la trágica historia de la ingenua Gelsomina y el bruto Zampanò sigue manteniendo una capacidad de sugestión que se impone sobre cierta tendencia a lo facilón.
👍HASTA LA PRÓXIMA
49. ROMA, CIUDAD ABIERTA (1945, ROBERTO ROSSELLINI)
Crítica de FOTOGRAMAS. Un clásico incontestable que puede ser considerado como el manifiesto de lo que será el neorrealismo. Rodada pocas semanas después de la liberación de Roma por los aliados, narra los últimos días de la ocupación nazi. No se trata de una reconstrucción estrictamente documental sino de una fabulación en la que la Historia supera el estadio de la anécdota para convertirse en categoría. Testimonio y emotividad en estado puro.
50. EN EL NOMBRE DEL PADRE (1993, JIM SHERIDAN)
¡Crítica de FOTOGRAMAS!.... Jim Sheridan es astutísimo. Ha sabido universalizar un tema tan áspero como el del terrorismo irlandés -ceñido a un caso real- recurriendo al melodrama carcelario, al melodrama paterno filial (sin cargar las tintas en la página sentimental), al cine negro, o a la tradición del cine judicial.
👍HASTA LA PRÓXIMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario