lunes, 21 de diciembre de 2020

RIQUEZA NUMISMÁTICA DE VENEZUELA






TAR VICENTE


Surgen las Monedas: Con los signos de la nueva República de 1812, por un breve lapso… Entre ellas las: De un cuarto y la de un octavo de Cobre… Y, las de medio y un real, además, de la emisión abundante del papel moneda.

La incidencia de la guerra de la Independencia. Mantuvo en aislamiento a la provincia de Guayana del resto del País… Por lo que se vieron obligados a acuñar monedas para cubrir sus necesidades.

Época de la Gran Colombia… Durante el período de 1821 a 1830…La Federación Colombiana, Ecuador y Venezuela… “Se acuña en Bogotá y Popayán monedas de Oro”…  “La Casa de Monedas de Caracas”: acuñó pesetas y cuartos de real –los cuartillos- y en octubre de mil ochocientos treinta… El congreso ordenó la clausura definitiva de la… ¡Casa de las Monedas Caraqueñas!... 



  Una vez separada Venezuela de la “gran Colombia así se llamaba”… Estuvieron marcadas por una gran confusión en cuanto a monedas… Por la circulación de una gran cantidad de monedas extranjeras…
  

¡Las Primeras Monedas con el nombre de República de Venezuela!… Con los centavos, medios centavos y cuartos de centavos de cobre, acuñados en Inglaterra…Nace la modalidad de acuñar monedas a través de agentes comerciales…Esto duró hasta 1885 que se estableció el cuño en Caracas…

E

Nota...José Antonio Páez el Primer 

Protgonista...de las Monedas 

Venezolanas...  

1863 al finalizar la 

guerra de la Federación y con el protagonismo de ¡José Antonio Páez!... Se acuñan Monedas con la efigie de J.A. Páez… 


El Congreso de los Estados Unidos de Venezuela…

Declaró una nueva Ley de Monedas que deroga la de la 1857… Que autoriza al ejecutivo para acuñar monedas en Plata, cobre y Oro…Y, se autorizó que las monedas de Plata y Oro llevarán la Efigie del Libertador… Y, se aprobó que al reverso todas las Monedas llevaran la efigie del Libertador… Y, se establece que las monedas llevaran la inscripción:…


En 1879…Se crea la Ley de Monedas y se fabrica el Bolívar de Plata...¡Qué Tal!...

En 1886 comienza a funcionar la Nueva… “Casa de Monedas de Caracas”… pero, solo laboró durante tres años…

Con el cierre del cuño de Caracas: Se inició la acuñación de Monedas en el extranjero…  

¡La constitución promulgada en 1953!… elimina el 

“Estados Unidos de Venezuela por ¡República de 

Venezuela! 



El Bolívar Fuerte entró en vigencia  el 2 de enero del año 2008. Nace la...
Cabe destacar que el adjetivo de fuerte acompañó al bolívar por un período de transición, que facilitó la diferencia entre las dos familias de monedas, durante la circulación de ambos bolívares, una vez culminado ese lapso la unidad siguió llamándose bolívar, con la aclaratoria de que las monedas en circulación son:

Entre las características innovadoras de este nuevo cono monetario se destaca: La aparición de una imagen indígena representada por el “Cacique Guaicaipuro” en el billete de 10 bolívares… Y, la aparición en el billete de 20 y de 5 bolívares…  que representan a Luisa Cáceres de Arismendi y un afrodescendiente que simboliza al ¡prócer Negro Primero!...Para el disfrute de unos cuantos, se establece que:  


La verticalidad del billete fue una innovación con la intención de romper esquemas, para así diferenciarse del formato horizontal que predomina en los diferentes conos monetarios a nivel mundial.

En el año 2020 se desató una polémica en cuanto la adopción de este nuevo formato debido a que Canadá y México adoptaron este nuevo diseño para algunos de sus billetes. ¿Qué TAL?



El Bolívar Fuerte...Es ...El que dice: 


En vigencia  a partir del
2 de enero del año 2008.

   Cabe destacar que el adjetivo de fuerte acompañó al bolívar por un período de transición, que facilitó la diferencia entre las dos familias de monedas, durante la circulación de ambos bolívares, una vez culminado ese lapso la unidad siguió llamándose bolívar...

Entre las características innovadoras de este nuevo cono monetario se destaca: La aparición de una imagen indígena representada por el “Cacique Guaicaipuro” en el billete de 10 bolívares… Y, la aparición en el billete de 20 y de 5 bolívares…  que representan a Luisa Cáceres de Arismendi y a un afrodescendiente que simboliza ¡al prócer Negro Primero!.

La verticalidad del billete fue una innovación con la intención de romper esquemas, para así diferenciarse del formato horizontal que predomina en los diferentes conos monetarios a nivel mundial.

En el año 2020 se desató una polémica en cuanto la adopción de este nuevo formato debido a que Canadá y México adoptaron este nuevo diseño para algunos de sus billetes.


 

👍HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario