martes, 16 de abril de 2013

La Estación Central de Brasil


                 



 La Estación Central de Brasil es un filme del año 1998, dirigido por Walter Salles. El Guión  le correspondió a  Joro Emanuel  Carneiro  y Marcos Berstein. Producida por Río Filme, Videofilmes y MACT.  Filmada en Brasil.  Cuenta con las actuaciones de: Fernanda  Montenegro  como "Dora",  Vinicius Oliveira  "Josué",  Marilia Pèra "Irene" y Soia Lira como "Ana". Dura: 106 minutos  




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"Lejos  de las imágenes  estereotipadas  del “Río de Janeiro  festivo de los carnavales," la película  nos confronta  ante problemas  como la ausencia  de una política  de atención  a la infancia  en riesgo..."

Director Walter Salles 





La misma situación de desamparo en la que queda Josué  -¡protagonista!-  al morir  su madre, sin instituciones  públicas  que se hagan cargo de  él  de forma adecuada, significativa de esta deficiencia.




Al  mismo tiempo, el episodio  de su “venta” frustrada  por el arrepentimiento de Dora en  el último momento, ante  una supuesta  institución  que iba  a tramitar  su adopción por una familia  extranjera  nos informa  de un problema grave  para muchos  niños y niñas  en los países del sur: la existencia  de redes ilegales  de adopción  internacional, sin que  se  cumplan  los requisitos  necesarios  para garantizar  su desarrollo   o lo que es  peor ¡el tráfico de órganos  humanos  hacia países  ricos!



La película, lejos  de caer  planteamiento pesimista ante la realidad, supone una apuesta por su transformación a partir de la recuperación de: la ternura, la amistad, el compromiso y  la tolerancia.











El director de la película, fiel  a su trayectoria de compromiso social  hace una apuesta por mostrar el carácter redentor del compromiso entre las personas.  










Con esta propuesta se aborda  la relación entre desarrollo y subdesarrollo ¡como una invitación a los pueblos a despertar!... para dar paso  a las capacidades  de supervivencia, resistencia y construcción  de alternativas  por parte  de las propias  poblaciones.  





La película nos muestra situaciones problemáticas:

- La masificación del transporte público en  una gran ciudad... !las escenas donde la gente salta por las  ventanas para encontrar un asiento en el Tren son reveladoras!

- El elevado analfabetismo existente, tanto en  zonas urbanas como rurales... ¡el trabajo de Dora como escribiente pública de cartas es un indicador de esta realidad! 

- Política de represión y  eliminación física de los delincuentes... ¡El asesinato  a sangre  fría de un ladrón  a manos de los  policías en la Estación de trenes nos pone sobre la pista de una política de exterminio de los desechables!

- La enorme pobreza en las zonas rurales del país...  ¡El contrastes de zonas urbanas con un nivel de desarrollo y las zonas rurales cada vez más empobrecidas! 

- La fuerte presencia de la religiosidad... El crecimiento  de grupos evangélicos como expresión de una búsqueda de respuesta y apoyo ante el empobrecimiento ¡Este es un fenómeno de importancia  creciente en toda  América Latina! 






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