La Estación Central de Brasil es un filme del año 1998, dirigido por Walter Salles. El Guión le correspondió a Joro Emanuel Carneiro y Marcos Berstein. Producida por Río Filme, Videofilmes y MACT. Filmada en Brasil. Cuenta con las actuaciones de: Fernanda Montenegro como "Dora", Vinicius Oliveira "Josué", Marilia Pèra "Irene" y Soia Lira como "Ana". Dura: 106 minutos
.
"Lejos de las imágenes estereotipadas del “Río de Janeiro festivo de los carnavales," la película nos confronta ante problemas como la ausencia de una política de atención a la infancia en riesgo..."
Director Walter Salles |
La misma situación de desamparo en la que queda Josué -¡protagonista!- al morir su madre, sin instituciones públicas que se hagan cargo de él de forma adecuada, significativa de esta deficiencia.
Al
mismo tiempo, el episodio de su “venta” frustrada por el arrepentimiento de Dora
en el último momento, ante una supuesta
institución que iba a tramitar
su adopción por una familia
extranjera nos informa de un problema grave para muchos
niños y niñas en los países del
sur: la existencia de redes ilegales de adopción
internacional, sin que se cumplan
los requisitos necesarios para garantizar su desarrollo o lo que es
peor ¡el tráfico de órganos
humanos hacia países ricos!
La película, lejos de caer
planteamiento pesimista ante la realidad, supone una apuesta por su transformación
a partir de la recuperación de: la ternura, la amistad, el compromiso y la
tolerancia.
El director de la película, fiel a su trayectoria de compromiso social hace una apuesta por mostrar el carácter redentor del compromiso entre las personas.
El director de la película, fiel a su trayectoria de compromiso social hace una apuesta por mostrar el carácter redentor del compromiso entre las personas.
Con esta propuesta se aborda la relación entre desarrollo y subdesarrollo ¡como una invitación a los pueblos a despertar!... para dar paso a las capacidades de supervivencia, resistencia y construcción de alternativas por parte de las propias poblaciones.
La película nos muestra situaciones problemáticas:
- La masificación del transporte público en una gran ciudad... !las escenas donde la gente salta por las ventanas para encontrar un asiento en el Tren son reveladoras!
- El elevado analfabetismo existente, tanto en zonas urbanas como rurales... ¡el trabajo de Dora como escribiente pública de cartas es un indicador de esta realidad!
- Política de represión y eliminación física de los delincuentes... ¡El asesinato a sangre fría de un ladrón a manos de los policías en la Estación de trenes nos pone sobre la pista de una política de exterminio de los desechables!
- La enorme pobreza en las zonas rurales del país... ¡El contrastes de zonas urbanas con un nivel de desarrollo y las zonas rurales cada vez más empobrecidas!
- La fuerte presencia de la religiosidad... El crecimiento de grupos evangélicos como expresión de una búsqueda de respuesta y apoyo ante el empobrecimiento ¡Este es un fenómeno de importancia creciente en toda América Latina!
No hay comentarios:
Publicar un comentario