lunes, 6 de mayo de 2013

Goya en Burdeos




                                       



El artista padece por su talento para el  sufrimiento. Y,  el dolor  !demanda colores para gemir! necesita de tonos sombríos, de figuras revulsivas  !El dolor y los pozos oscuros necesitan de Goya! Y, Saura precisa encontrar  la narración  y los símbolos para expresar  !una epopeya de alucinación creadora!


"La fantasía aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos"... GOYA 


El film de Goya en Burdeos (1999) del reconocido español Carlos Saura narra los días finales del pintor de Fundetodos en la ciudad francesa  que cobijó a los liberales españoles exiliados. 


Tradicionalmente Goya es presentado como exponente de un romanticismo denostador de la razón, cuyo febril sueño crea monstruos. Simplificada visión del  genio español. Goya exploró cavernas  irracionales del horror, pero, desde la confianza en la luz de la razón. Es el Goya ilustrado, adherente al ideario  liberal de Gaspar  Melchor  de Jovellanos. 

Carlos Saura  Director  y Guionista del Filme 

En Goya la pasión por la razón es repudio del dogmatismo  eclesiástico, de la tiranía !de la monarquía absolutista! La comprensión  racional es un medio para advertir, sin engaños, ni consuelos: la miseria, el hambre,  el atraso e ignorancia  de la España del siglo XIX.







Para encarnar a "Goya maduro" se ha contado con Paco Rabal, uno de los actores más sólidos del cine español, y que  ha dicho del personaje:      “Creo que el magnífico guión de Carlos Saura da una visión real de Goya, que era un hombre  del pueblo; un hombre muy tenaz que tuvo unos principios  muy duros." 






"Tampoco tuvo una madurez fácil. Se quedó sordo, eso lo alejo del mundo y agudizó su pensamiento. Me gusta mucho el guión, su estructura, porque  va hacia atrás  en el tiempo y después de recuperar su vida,  termina de una forma poética." 



Hay una frase  preciosa  que define  a la perfección: de ser más culto, este hombre hubiera sido menos grande decían de él. 
Goya dejó su marca profunda en la historia del arte moderno. Vivió en la dualidad: pintor de corte y  pintor privado. El verdadero, el que no pinta ya  a personajes cortesanos por encargo, sino,  su propia  visión de la realidad  !De la realidad  horrorosa que le tocó presenciar  en la España del siglo XIX!

Goya fue contemporáneo de la España invadida por Napoleón.  De la España   de la superstición. De la inquisición. De la aristocracia parasitaria. De la miseria  y el atraso. Goya se adhirió a la fe ilustrada en la razón y mostró su genialidad personal mediante su celebres !pinturas negras! o !series de grabados! Los caprichos. Los desastres de la guerra.    Los disparates.  Los toros de Burdeos. El reconocido cineasta español Carlos Saura emprendió el desafío de recrear la pasión  y el arte de su compatriota. Su lectura fílmica del genio goyesco se abre con talento a un mundo de símbolos, saltos temporales  y salidas de lo convencional.


El Goya en Burdeos es así una lograda interpretación de Cine y Pintura. Y, una valiosa transposición de una vida artística. 





pintura  y una valiosa transposición de una vida artística 

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